CCOO rechaza congelar las pensiones para 2011, que supondrá "la merma de poder adquisitivo de 3 de cada 4 pensionistas"

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. Euskadi ha mostrado su rechazo ante la decisión del Gobierno de incorporar en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 la suspensión de la revalorización de la mayoría de las pensiones, porque supondrá "la merma de poder adquisitivo de tres de cada cuatro pensionistas".

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. Euskadi ha mostrado su rechazo ante la decisión del Gobierno de incorporar en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 la suspensión de la revalorización de la mayoría de las pensiones, porque supondrá "la merma de poder adquisitivo de tres de cada cuatro pensionistas".

En un comunicado, la Federación ha explicado que han remitido al conjunto de partidos políticos e instituciones vascas la resolución aprobada por su Consejo, en la que se hace hincapié en el sistema de Seguridad Social y de Pensiones "como uno de los principales instrumentos de redistribución de la riqueza de nuestro país y que, por tanto, debe ser cuidado y preservado con especial atención por los poderes públicos, tal y como mandata la Constitución".

Los jubilados y pensionistas de CC.OO. consideran el sistema de pensiones "garantía de la cohesión social general y de manera particular en el bienestar de uno de los colectivos de ciudadanos más vulnerables, jugando asimismo un papel da vez más importante en el ámbito económico como garantía de demanda de bienes y servicios que a su vez son motor de crecimiento económico y de creación de empleo".

CC.OO. rechaza, por tanto, la congelación de las pensiones para 2011 que el Gobierno y sus "colaboradores necesarios para aprobarlo: PSOE, PNV y CC" tienen "ya decidida". "Pretenden utilizar la crisis como excusa y añadiendo que la congelación contribuirá a reducir el déficit y facilitar la salida, cuando lo que supondrá es la merma de poder adquisitivo de tres de cada cuatro pensionistas", han denunciado.

En ese sentido, ha advertido que "los más de 8 millones de pensionistas en la mayoría de los casos tienen en sus pensiones su principal y única fuente de ingresos", por lo que "la congelación de las mismas supone en la práctica una reducción del poder adquisitivo de los pensionistas y sus familias y, por tanto, se verán obligados a reducir el consumo lo que repercutirá negativamente en el empleo".

El sindicato ha insistido en que "la congelación de las pensiones, lejos de ayudar a la situación actual, retrasará todavía más la salida de la crisis" y ha criticado que el Gobierno "ha dilapidado 15 años de consenso parlamentario para garantizar el Sistema Público de Pensiones a través del Pacto de Toledo y cuestiona la viabilidad del diálogo social".

Por todo ello, la Federación ha instado a los grupos políticos en el arco parlamentario vasco a "mantener el espíritu de consenso del Pacto de Toledo y reafirmar la validez de los principios y mecanismos establecidos en el mismo, suspendiendo la congelación de las pensiones para 2011".

Asimismo, CC.OO. ha hecho un llamamiento al conjunto de pensionistas y jubilados y a la sociedad en general, "a implicarse en un problema que repercutirá a todos y apoyar todas aquellas movilizaciones que se organicen para conseguir que el Gobierno suspenda la congelación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento