La ruta 'Arte Funerario' descubre 26 lugares de interés artístico en el Cementerio de Torrero

La ruta 'Arte Funerario', documentada por la historiadora y jefa de sección de Patrimonio Histórico de Urbanismo, Isabel Oliván, constituye un recorrido por 26 lugares de interés escultórico en el cementerio zaragozano de Torrero, que permitirá a ciudadanos y visitantes "verlo con otros ojos y de manera global".

La ruta 'Arte Funerario', documentada por la historiadora y jefa de sección de Patrimonio Histórico de Urbanismo, Isabel Oliván, constituye un recorrido por 26 lugares de interés escultórico en el cementerio zaragozano de Torrero, que permitirá a ciudadanos y visitantes "verlo con otros ojos y de manera global".

Según ha informado el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, en declaraciones a los medios de comunicación en el cementerio zaragozano, "la Orden Real que hizo que los cementerios salieran de los centros de la ciudades, y que cumple un objetivo fundamentalmente sanitario y de equipamiento, hace que acaben convirtiéndose en uno de los equipamientos con más producción" de monumentos que tienen que ver "con la historia de la ciudad de Zaragoza".

Por ello, el Ayuntamiento ha planteado la puesta en marcha de tres rutas guiadas y, este lunes, se ha presentado la de 'Arte Funerario', que "demuestra claramente que una muy buena parte de la exposición más potente de producción artística no sólo aragonesa, ni nacional, sino incluso internacional, se ha llevado a cabo dentro de este equipamiento municipal". "Queremos que se entienda de una forma más global este gran equipamiento que forma parte de la ciudad que aquí vive y descansa, y conocer lo que ha significado en la historia", ha expuesto Pérez Anadón.

El consejero municipal ha relatado que Isabel Oliván "ha buceado y catalogado más de 100 monumentos y muestras arquitectónicas de las que se ha hecho una ruta de 25 para conocer lo más asequible, independientemente de que están todas datadas y conformarán una posibilidad de ver este cementerio con otros ojos y un sentido más global".

"elenco formidable de obras"

Por su parte, la historiadora y jefa de sección de Patrimonio Histórico de Urbanismo ha indicado que la ruta "pretende ser una invitación que hace el Ayuntamiento a todos los zaragozanos y a los visitantes, para que conozcan el elenco formidable de obras de arte que se ha reunido en el Cementerio de Torrero y que ha hecho que, desde hace mucho tiempo, se le haya conocido como un excepcional espacio para el arte".

Isabel Oliván ha apuntado que "el cementerio reúne numerosas obras de arte" por lo que, a la hora de plantear la visita, "había que reducirlo a unas dimensiones razonables" y se han seleccionado 25 piezas, así como la realización de una primera presentación del cementerio "como espacio contenedor de todo ello".

Ha añadido que "las obras proceden de la promoción ciudadana", por un lado, a nivel personal, "porque al levantar monumentos funerarios tienen la generosidad y buen gusto de buscar a los mejores arquitectos y artistas del momento" y, por otro, de manera colectiva con asociaciones o la suscripción popular encabezada por el Concejo, "para la realización de monumentos funerarios que se convierten en monumentos conmemorativos de personajes que han destacado en diferentes ámbitos de la vida pública: políticos, financieros, artistas, cantantes y toreros, con algunas sepulturas verdaderamente interesantes".

Isabel Oliván ha expuesto que "la mayor parte de la producción artística del Cementerio de Torrero se sitúa en el cementerio antiguo, con algunas excepciones que están incluidas en la ruta de la memoria histórica". "Todas estas obras se sitúan en un entorno muy claro: dos vías que articulan el espacio del cementerio antiguo: el andador de Costa y el de la fosa común", ha aclarado.

Esta ruta se pone en marcha junto con la denominada 'El Cementerio, un lugar de Memoria', y una tercera, aún en elaboración, sobre personajes ilustres que descansan en el recinto de Torrero. Los dos primeros serán objeto de visitas guiadas desde el miércoles y hasta el 1 de noviembre, con la ayuda del voluntariado, aunque también se podrán hacer individualmente con el apoyo de las leyendas colocadas junto a los puntos de interés.

La ruta se inicia en la entrada del antiguo cementerio, donde se encuentra la capilla construida por el arquitecto municipal José de Yarza Echenique en 1915 tras la situación de ruina arquitectónica del anterior templo.

También se puede ver la obra del arquitecto Ricardo Magdalena, que en 1883 proyectó una entrada con tapias y capillas adyacentes. La Manzana de Nichos a Perpetuidad, proyectada en 1924 por el arquitecto municipal Miguel Ángel Navarro, incluye un porche frente a los nichos a modo de peristilo y realizado en piedra, en lugar de ladrillo.

La mayor parte de obras artísticas se concentran en los panteones de ilustres familias zaragozanas, como el de la familia Villaroya, proyectado en 1882 por Antonio Miranda Fondevila; el de las familias Murillo y Portolés; el de la familia Gardeta-Guinda, de Dionisio Lsuén; o el de la familia Gregorio Ginés y Ginés, a cargo del artista catalán Enrique Clarasó y Gaudí.

Además de las iniciativas privadas, el cementerio cuenta con numerosas obras de arte surgidas al amparo del Ayuntamiento, con el objetivo de reconocer a personalidades zaragozanas como el cantante lírico Miguel Fleta, del que en 1998, con motivo del centenario de su muerte, se esculpió un busto a cargo de Alberto Gómez Ascaso.

También destaca el Panteón del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, diseñado en 1877 por el arquitecto municipal Fernando de Yarza, y que incorpora un relieve en mármol blanco del escultor Manuel Arcón, quien representó a la Virgen del Pilar.

Entre las obras realizadas por suscripción popular se sitúa el Mausoleo de Joaquín Costa, ubicado al final del andador que lleva su nombre en el cementerio de Torrero; el conjunto artístico del Monumento a la Fosa Común, levantado en 1919 e ideado por el escultor español José Bueno; o las sepulturas de los toreros Jaime Ballesteros y Florentino Ballester.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento