Grande-Marlaska suspende un nuevo acto de Batasuna previsto para este sábado en Navarra

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió hoy la celebración, prevista para este próximo sábado, de un acto político de la ilegalizada Batasuna que iba a tener lugar en el frontón de Burunda de la localidad Navarra de Alsasua.

En un auto notificado hoy, el magistrado señala que este nuevo acto "se encuentra afecto a las causas de prohibición" recogidas en la resolución dictada el pasado día 17, acordando la suspensión de actividades de Batasuna por dos años más e impidiendo por tanto la celebración del mitin que la formación ilegalizada iba a celebrar el sábado 21 en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (Vizcaya).

El acto convocado en Alsasua, en el que debía intervenir el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, iba a ser el colofón de unas jornadas llamadas "Once razones para la resolución" que comenzaron a celebrarse el pasado día 20 en la comarca navarra de Sakana. El juez tuvo conocimiento ayer de la existencia de esas jornadas, que le fue comunicada por el servicio de información de la Guardia Civil en un escrito en el que este cuerpo policial preguntaba a Grande-Marlaska "si dicho acto estaría inmerso en la causa de prohibición" recogida en el apartado 2b) del auto del día 17.

Ese apartado disponía, respecto a HB-EH-BATASUNA "y cualquier sucedáneo que intente sustituirla o que ya lo haya hecho" la suspensión "de la capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o de asistir a los mismos". Una de las razones por las que el magistrado considera que el acto de Alsasua debe ser prohibido son que las jornadas que lo precedían "se encuentran íntimamente relacionadas con la denominada 'Propuesta de Anoeta' (Orain Herria, Orain Bakea), sucesora de la 'Alternativa Democrática' ideada por ETA y asumida por la última". Además, Grande-Marlaska señala que tanto de la información publicada por el diario Gara sobre estas jornadas como de los carteles aparecidos en distintas localidades navarras "se concluye como las citadas jornadas (...) conforman o integran una extensión pública de la 'Propuesta de Anoeta', y

siempre auspiciada por Batasuna'".

Por último, señala que si bien de los carteles anunciadores se hizo desaparecer después del auto del pasado día 17 el logotipo de Batasuna, se mantuvo "incólume" el del lema Orain Herria, Orain Bakea, "expresión misma de la Propuesta de Anoeta ideada por el frente político-institucional de ETA y liderada por esta última".

El juez ha comunicado su decisión sobre el acto político a la Delegación del Gobierno en Navarra "al objeto de que dirija las oportunas órdenes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el sentido de impedir su celebración" y para que redacten un atestado donde se le informe "de cualquier contingencia".

También se ha dirigido al Ayuntamiento de Alsasua para que, "en el supuesto de que el frontón de Burunda de dicha localidad sea de propiedad municipal, se abstenga de ceder su uso a esos fines, o cualquier otra concentración que trate de sustituirlo", bajo la advertencia de incurrir en un delito de desobediencia grave o de colaboración terrorista.

       NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento