Fluitecnik fabricará módulos fotovoltaicos en la planta de Gamesa en Alsasua y creará 46 puestos de trabajo

Los empleados afectados por el ERE de Gamesa tendrán prioridad en el proceso de selección de personal
Panoramica de Alsasua.
Panoramica de Alsasua.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Panoramica de Alsasua.

La empresa Fluitecnik fabricará módulos fotovoltaicos en las instalaciones de la que fuera planta de palas de Gamesa en Alsasua. Esta nueva iniciativa industrial permitirá crear 46 nuevos puestos de trabajo y para los que tendrán prioridad en el proceso de selección los ex trabajadores de Gamesa.

La inversión prevista, que implicará la adecuación de la nave, oficinas, instalación de la maquinaria y líneas de producción, se estima en 2,2 millones de euros.

El plan de implantación previsto por Fluitecnik contempla que las obras de acondicionamiento comiencen a primeros de noviembre de 2010, dedicando los meses siguientes, hasta finales de marzo, a la implantación de las líneas de fabricación, el proceso de formación del personal y el inicio de la producción en pruebas. En abril y mayo se iniciará la producción en serie, estando prevista para el mes de junio de 2011 la fabricación en plena ocupación.

Los detalles de este proyecto han sido dados a conocer en rueda de prensa por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el presidente de Gamesa, Jorge Calvet; y el director general de Fluitecnik, Alberto Madoz.

En mayo de este año, Miguel Sanz y Jorge Calvet acordaron trabajar de forma conjunta para lograr la reindustrialización de la planta de Alsasua.

Para ello se constituyó un grupo de trabajo integrado por representantes del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra y de la propia Gamesa, que se ha encargado de analizar las posibles alternativas empresariales y concretar un proyecto viable de reindustrialización.

Fruto de estas actuaciones se ha conseguido materializar un nuevo proyecto industrial para Alsasua. El pacto alcanzado entre las empresas posibilita la instalación de la nueva planta de Fluitecnik en la localidad.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha agradecido a las dos empresas "la colaboración y la disposición que desde el primer momento tuvieron al plantearnos su proyecto" y ha valorado su actitud "claramente favorable para abordar las consecuencias" tras el cierre de la planta de Gamesa.

Miguel Sanz ha destacado que las dos compañías "están comprometidas con Navarra no solamente en este proyecto de reindustralización, sino también en otros múltiples proyectos empresariales y los que puedan venir".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que de los 150 trabajadores que perdieron su empleo en la fábrica de Gamesa en Alsasua, 71 fueron recolocados por la propia Gamesa en otras plantas del grupo y otros han obtenido empleo en proyectos empresariales en la propia Alsasua.

No habrá más ajustes en gamesa

Por su parte, el presidente de Gamesa, Jorge Calvet, ha manifestado que "cerrar una fábrica nunca es un ejercicio fácil, porque detrás de un cierre hay personas y familias", por lo que ha destacado que, tras el cierre de Alsasua, Gamesa se dispuso a trabajar con el Gobierno de Navarra en ver la posibilidad de reindustralizar la planta.

Además, Calvet ha negado "categóricamente" que Gamesa pueda realizar más ajustes en otras fábricas del grupo en la Comunidad foral. "La dimensión que tenemos en Navarra es la que hay. Lo que hemos tenido que hacer en Alsasua era inevitable, pero puedo asegurar categóricamente que en nuestro plan de negocios no hay ninguna posibilidad de que vaya a haber ningún ajuste adicional en Navarra", ha dicho.

Por su parte, el director general de Fluitecnik, Alberto Madoz, ha explicado que su empresa tiene "necesidad de aumentar su capacidad de producción y sabemos que es una actividad que podemos mantener en el tiempo". "Las noticias que se han visto a lo largo de todo este tiempo hablando de lo mal que lo está pasando el sector en España parece que no conducen a un éxito de la planta, pero la realidad es que el mercado mundial está creciendo muchísimo. Para el año que viene se van a duplicar las instalaciones fotovoltaicas con respecto a 2010", ha afirmado.

Línea de producción

El acuerdo para el proyecto de reindustralización está basado en la relación cliente-proveedor existente entre Gamesa y Fluitecnik. Esta relación voluntaria, y el interés de ambas al complementarse sus respectivas áreas de experiencia, han posibilitado alcanzar compromisos de colaboración a largo plazo entre ambas empresas en Europa, Estados Unidos y China. El acuerdo anterior, unido al interés de Fluitecnik por implantar una nueva planta de fabricación de módulos solares fotovoltaicos, ha posibilitado concretar este proyecto.

En esta planta se fabricarán módulos fotovoltaicos que permitirán ampliar la capacidad de fabricación instalada por Fluitecnik, duplicando la que actualmente tiene en su planta de Portugal. Contará con dos líneas de producción de 15 MW/año cada una, lo que implica una capacidad de producción anual de 30 MW.

Esta planta tendrá una plantilla propia de 46 trabajadores, y todos los puestos serán de nueva creación. Dado lo específico del proceso productivo, será necesario un período de formación inicial de unos tres meses, que será realizado, al menos para los mandos intermedios, en las dependencias de la otra planta de fabricación de módulos que Fluitecnik tiene operativa en Moura (Portugal).

El plan de implantación previsto por Fluitecnik contempla que las obras de acondicionamiento comiencen a primeros de noviembre de 2010, dedicando los meses siguientes, hasta finales de marzo, a la implantación de las líneas de fabricación, el proceso de formación del personal y el inicio de la producción en pruebas. En abril y mayo se iniciará la producción en serie, estando prevista para el mes de junio de 2011 la fabricación en plena ocupación.

Está previsto que, en un futuro, la superficie de la planta de Alsasua permitiría ampliar el número de líneas de producción, incrementando, en su caso, la contratación de trabajadores.

El acuerdo alcanzado contempla además que los trabajadores de Gamesa a los que se rescindió el contrato en aplicación del ERE de extinción en la planta de Alsasua tendrán prioridad de acceso al proceso de valoración de candidatos para trabajar en la nueva planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento