Los seis Minicandidatos piden política honesta y sin sueldos vitalicios

  • Participan estudiantes de Bachillerato y ESO.
  • Exigen a los políticos mayor ética y menor corrupción.
Asistentes al debate de la precampaña electoral organizado por '20 minutos'.
Asistentes al debate de la precampaña electoral organizado por '20 minutos'.
HUGO FERNÁNDEZ
Asistentes al debate de la precampaña electoral organizado por '20 minutos'.

Seis estudiantes de la ETP Clot, de primero y segundo de bachillerato y cuarto de ESO, abrieron el debate electoral organizado por 20 minutos presentando sus propias propuestas políticas ante los cuatro candidatos a la presidencia de la Generalitat.

Abrió la tanda de intervenciones Nil López, que pidió, en primera instancia, mejorar la calidad de la educación y ampliar el acceso a las becas. También abogó por la reducción del déficit fiscal de Catalunya. Júlia Alonso sugirió que cese la relación que a menudo se establece entre política y corrupción y que se creen más medidas para que los jóvenes puedan recuperar la confianza en la política y en la ética de sus profesionales.

En tercer lugar, intervino Martí Zapater, alumno de primero de bachillerato, que reclamó menos trabas burocráticas para implementar leyes como la de dependencia. Asimismo, solicitó que se rebaje la cantidad de asignaturas a estudiar en bachillerato como una posible medida para reducir la elevada tasa de abandono escolar, que en Catalunya se sitúa en el 34%. Núria Ayora apostó por un transporte gratuito para los estudiantes y por la creación de pisos subvencionados para los jóvenes. Además, reclamó que las mujeres cobren lo mismo que los hombres por el mismo trabajo y que se eliminen los sueldos vitalicios de los cargos públicos.

María Fernández, estudiante de cuarto de ESO, dedicó su intervención a destacar la importancia que se merece, a su parecer, el sector de la agricultura en Catalunya. Y reclamó que los gobernantes apoyen a los científicos y colectivos, como el médico, para que no se vean obligados a ir a ejercer su profesión al extranjero.

Cerró la participación de los Minicandidats Marina Bonache. En su alocución abogó por la organización de un referéndum libre para decidir el futuro político catalán, así como por el impulso a las becas de excelencia, de las que sólo gozan el 2% de estudiantes. Finalizó su discurso demandando más esfuerzos en pro de las energías renovables.

Los cuatro candidatos a las elecciones autonómicas escucharon atentamente cada una de las intervenciones, a las que contestaron de forma resumida ante los estudiantes. Comenzó Joan Puigcercós (ERC), que recalcó el mensaje transmitido por los alumnos en cuanto a sus preocupaciones sociales y por el fracaso escolar, así como por el futuro de Catalunya y del sistema de pensiones.

Alicia Sánchez-Camacho (PPC) valoró como "adecuadas" las propuestas de los escolares en un momento como el actual. Respetó la propuesta sobre el referéndum soberanista pero, en su opinión, "la mayoría de la sociedad plural catalana quiere seguir formando parte de España". Joan Herrera (ICV)_añadió que los alumnos "pusieron sentido común a las preocupaciones por la educación y los servicios públicos", mientras que Albert Rivera (C’s) mostró su "ilusión" porque la gente joven hablara de política y cosas "reales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento