La Agencia Municipal Tributaria inicia su traslado al edificio Seminario este lunes

La transformación del edificio Seminario como gran centro administrativo municipal iniciará este lunes, 25 de octubre, su última y definitiva fase con el traslado de una importante parte de la Agencia Municipal Tributaria, al que seguirá sucesivamente el resto de servicios y áreas pendientes de instalarse.

La transformación del edificio Seminario como gran centro administrativo municipal iniciará este lunes, 25 de octubre, su última y definitiva fase con el traslado de una importante parte de la Agencia Municipal Tributaria, al que seguirá sucesivamente el resto de servicios y áreas pendientes de instalarse.

Se espera que el edificio Seminario albergue antes de finalizar el año la práctica totalidad de servicios administrativos municipales y cerca de mil trabajadores desempeñen diariamente su actividad en estas dependencias.

De este modo, a partir del lunes, el servicio de Gestión Tributaria estará ya plenamente instalado en la Planta Baja del Seminario para atender a los ciudadanos tal y como lo ha hecho hasta ahora en el Hall de la Casa Consistorial de Plaza del Pilar.

Su horario de atención al público no sufrirá variación y permanecerá como hasta ahora, de 8.30 a 13.00 horas. El servicio de Gestión Tributaria se encarga de tramitar todas las gestiones relacionadas con los Impuestos de Vehículos (conocido popularmente como Impuesto de Circulación), Bienes Inmuebles, Actividades Económicas y Plusvalías, así como la Tasa municipal de Agua y Basuras o la emisión de recibos de pago previo.

Esto hace que sea uno de los que mayor volumen de gestión aglutina en todo el Ayuntamiento (se calcula que anualmente tramita más de 100.000 gestiones y consultas presenciales) y que, por tanto, su traslado suponga un especial impacto para los ciudadanos. Así, las populares "ventanillas" comprendidas entre los números 1 y 8 (según la actual disposición y configuración del Hall de la Casa Consistorial) dejarán de estar operativas en la Plaza del Pilar al cierre de la jornada laboral del viernes, para retomar el servicio el lunes 25 en el edificio Seminario.

Posteriores traslados

Una vez que concluya y se complete satisfactoriamente el traslado del servicio de Gestión Tributaria (su duración se estima en unas dos semanas), corresponderá el turno a los servicios de Contabilidad, Tesorería y Recaudación, a los que sucederán los de Contratación y Patrimonio y Régimen Interior. Un proceso que se extenderá a lo largo del mes de noviembre y que culminará en el de diciembre.

De este modo, el número de trabajadores en el edificio Seminario pasará de los 650 que actualmente desempeñan su actividad a los cerca de mil previstos cuando se inició el proceso de conversión de las instalaciones en el núcleo central administrativo del Ayuntamiento. En estos momentos se encuentran ya instalado el personal adscrito a la Gerencia de Urbanismo, a Servicios Generales, a la Dirección de Ciencia y Tecnología, a Normativa e Inspección Tributaria y a Modernización.

La materialización de esta última y definitiva fase de reorganización se ha llevado a cabo de acuerdo a un informe de idoneidad con el que se ha pretendido asegurar la más perfecta y eficiente adecuación de espacios y servicios.

Así, se plasma la idea de convertir la Planta Baja del edificio en un gran espacio de atención al ciudadano, donde se podrá obtener todo tipo de información, realizar consultas, formalizar pagos, registrar solicitudes y llevar a cabo, en definitiva, cualquier trámite con el Ayuntamiento, independientemente del área del que dependa. Por ello, se ha decidido ubicar en ella al personal de atención al ciudadano de la Agencia Municipal Tributaria y del Registro General, así como el Servicio de Información de Urbanismo, ahondando en la concepción de un modelo de atención integral.

El reparto del espacio en el resto de plantas se ha realizado atendiendo a criterios de racionalidad y eficiencia, prevaleciendo la conservación de la unidad de una misma Consejería o Área de Gobierno (con el objetivo de mejorar la eficacia en la circulación horizontal y vertical del servicio) y el grado de relación y transversalidad entre unidades.

Así, las distintas unidades pertenecientes al área de Hacienda, Economía y Régimen Interior estarán ubicadas en el Ala Este del edificio. Igualmente, el informe de idoneidad certificó y avaló la conveniencia de ubicar en el sótano -1 el personal de Servicios Generales (reprografía, centralita, repartidores o chóferes), como centro operativo.

Por su parte, el Pabellón Este del Seminario (edificio exento del cuerpo central del inmueble) con una superficie en planta de algo más de 350 metros cuadrados, está ya ocupado por la sociedad Ecociudad Valdespartera Zaragoza y Ebrópolis.

De este modo, el antiguo Seminario se convertirá a comienzos de 2011 en el núcleo principal de gestión municipal, con una superficie ocupada de más de 16.000 metros cuadrados. Un centro de trabajo mejor equipado, más moderno, eficaz y ágil, con el que se pretende mejorar tanto la calidad del servicio y la atención al ciudadano, como su accesibilidad y capacidad de gestión.

Para emprender el plan de reorganización de espacios en el Seminario se han seguido los puntos del acuerdo alcanzado en la Junta de Portavoces de julio de 2006 para la "Reorganización de departamentos y servicios municipales" y se ha aplicado una ratio de superficie media de 14 metros cuadrados por persona (considerablemente superior a la exigida en la normativa legal establecida de prevención, fijada en torno a 5 metros cuadrados), que aumenta hasta los 16 metros cuadrados si se suman espacios comunes como las aulas, los salones, el vestíbulo, el hall y el resto de dependencias.

La puesta en marcha a pleno rendimiento del Seminario permitirá la "optimización de los recursos municipales y fomentará la eficiencia, promoverá la simplificación de trámites y supondrá una importante economización y racionalización del gasto, así como del uso de las instalaciones disponibles", ha asegurado la concejala delegada de Régimen Interior, Lola Ranera.

La diseminación de servicios anterior a este plan originaba innecesarias duplicaciones de gastos y personal, por lo que a partir de ahora no sólo seremos operativamente más eficaces sino que también económicamente", ha declarado Ranera.

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