La Junta abona 600.000 euros para la expropiación de cuatro solares en el centro con destino a tecnocasas y VPO

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adquirido ya 36 fincas en este ámbito de actuación y ha abonado ocho millones

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adquirido por un importe de 600.000 euros cuatro solares en el centro histórico de Málaga, que han sido expropiados con el objetivo de destinarlos a viviendas protegidas, concretamente al proyecto de tecnocasas. Estos nuevos suelos se localizan en las calles Chinchilla, Poeta Luque Gutiérrez, Nuño Gómez y Biedmas.

Las tecnocasas se dirigen a jóvenes, en régimen de alquiler y por un tiempo determinado. Además del espacio estrictamente residencial, se incorpora una superficie destinada específicamente al trabajo, tal y como ha recordado el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Enrique Benítez.

En este sentido, Benítez ha destacado a Europa Press que se trata de un paso más en el cumplimiento del convenio suscrito en agosto de 2005 por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo de actuaciones públicas en el área de rehabilitación concertada del centro histórico.

Hasta el momento, el Gobierno andaluz ha abonado, cumpliendo con el calendario de pagos comprometido, un total de 7,96 millones de euros por la expropiación de 36 parcelas en el centro, donde se construirán tecnocasas y viviendas protegidas.

En virtud del convenio de colaboración, el Consistorio gestionaba la obtención de los terrenos y llevaba a cabo, además, la tramitación de los procedimientos de expropiación forzosa, mientras que la Consejería, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), abonaba las cantidades de los suelos adquiridos, ya sea por expropiación, por cesión onerosa de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) o por permuta de parcelas de titularidad municipal con otras de EPSA en la barriada de Trinidad-Perchel.

Según el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, ya se ha redactado el estudio previo de las primeras 179 tecnocasas, que se levantarán en las calles Gigantes, Lagunillas y Cobertizo del Conde.

La entrega de estos nuevos cheques para adquirir suelo en la zona centro evidencia "el compromiso firme del Gobierno andaluz con la rehabilitación del casco histórico de Málaga", según Benítez, quien ha subrayado el "impulso" al proyecto de las tecnocasas y a la promoción de VPO en este ámbito de actuación.

Además, Benítez ha hecho mención a las más de 1.000 viviendas del centro en cuya rehabilitación la Junta de Andalucía está invirtiendo 4,9 millones de euros en subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento