¿Hay vida después del ministerio?

  • Hay altos cargos que cambian de sector profesional cuando dejan de estar en primera línea política.
  • Algunos son ahora escritores, tertulianos o empresarios.
  • María Teresa Fernández de la Vega dijo al despedirse: "Siempre se tiene que estar con la maleta hecha".
Elena Espinosa, Miguel Ángel Moratinos y Pedro Solbes
Elena Espinosa, Miguel Ángel Moratinos y Pedro Solbes
ARCHIVO
Elena Espinosa, Miguel Ángel Moratinos y Pedro Solbes

Ya lo decía la ya ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al despedirse del Ejecutivo este jueves: "Siempre se tiene que estar con la maleta hecha". Y es que cuando se acepta el cargo de ministro, no se sabe por cuánto tiempo será, ni en qué circunstancias se dará la salida del departamento.

Algunos eligen dejar su cargo para dar un giro a su vida profesional y trabajar en otros sectores, mientras que otros optan por seguir en política.

Por ejemplo, el ex ministro de Trabajo Celestino Corbacho (PSOE) decidió dejar su cargo para reforzar las listas del PSC en las próximas elecciones catalanas. Miguel Ángel Moratinos se queda como diputado por Córdoba tras su salida de Exteriores en la última remodelación de Gobierno, y la ex ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, también seguirá como diputada por Ourense.

Así redirigieron su vida algunos altos cargos tras dejar la primera línea política:

  • Manuel Pimentel: Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Ejecutivo de Aznar (PP), dimitió en febrero de 2000 para centrarse en otros sectores laborales. Así, el ingeniero agrónomo y licenciado en Derecho se dedicó tras su paso por Trabajo al mundo editorial y literario, y ha publicado varias novelas y ensayos.
  • Isabel Tocino: La que fuera ministra de Medio Ambiente en el primer Gobierno de Aznar, doctora en Derecho y profesora de Derecho Civil por la UCM, en 2003 aceptó dirigir Siebel España. Alejada de la política, tres años después fue nombrada vocal del Consejo de Administración de BANIF. También escribió el libro Tu hija es celiaca.
  • Bernat Soria: El investigador fue ministro de Sanidad entre julio de 2007 y abril de 2009, cuando salió del Ejecutivo socialista en una remodelación emprendida por Zapatero (Trinidad Jiménez le sustituyó al frente del Ministerio). Unos meses después, Soria renunció a su escaño de diputado socialista para incorporarse al Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla.
  • Miguel Ángel Rodríguez: Fue director de comunicación del PP y después portavoz del primer Gobierno de José María Aznar. Dejó su cargo en 1998 y su relevo lo cogió Josep Piqué. Tras su salida, se reconvirtió en tertuliano y escritor.
  • Pedro Solbes: En los cambios que Zapatero llevó a cabo en abril de 2009 dejó la cartera de Economía y la Vicepresidencia, que pasaron a manos de Elena Salgado. En septiembre de 2009 renunció a su acta de diputado en el Congreso y un mes después fue desginado presidente del Foro España-China. Recientemente se ha incorporado como asesor al grupo regional consultivo para Europa del FMI.
  • María Jesús San Segundo: Ministra de Educación y Ciencia del primer Gobierno de Zapatero, dejó el departamento en la reorganización del Ejecutivo de abril de 2006. Licenciada en Económicas, tras su paso por el Gobierno fue designada embajadora y delegada permanente de España en la Unesco.
  • María Antonia Trujillo: Fue ministra de Vivienda desde 2004 a 2007, cuando fue sustituida en el cargo por Carme Chacón. Actualmente es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en el Congreso de los Diputados.
  • Magdalena Álvarez: Fue sustituida al frente de Fomento, Ministerio que dirigió hasta abril de 2009. Fue eurodiputada hasta el pasado verano, cuando dejó su escaño para asumir el cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento