ADIF concluye la excavación del túnel de Archidona de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha completado el calado del túnel de Archidona (Málaga), correspondiente al tramo Archidona-Arroyo de la Negra, de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, a su paso por la provincia malagueña.
Imagen de los trabajos realizados en el túnel de Archidona
Imagen de los trabajos realizados en el túnel de Archidona
ADIF
Imagen de los trabajos realizados en el túnel de Archidona

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha completado el calado del túnel de Archidona (Málaga), correspondiente al tramo Archidona-Arroyo de la Negra, de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, a su paso por la provincia malagueña.

El túnel de Archidona se encuentra en el sector noreste de la provincia y atraviesa la sierra del mismo nombre en dirección oeste-este, salvando la autovía A-92, según se ha informado desde dicha institución a través de un comunicado.

Se trata de un túnel tipo monotubo de doble vía y que tiene una longitud total de 1.100 metros y una sección libre de 85 metros cuadrados. De su longitud total, 1.048 metros se excavan como túnel en mina y 62 se realizan en túnel artificial.

La construcción del túnel se ha realizado mediante el método de avance y destroza, según el cual, en la primera fase, o de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), empleando como sostenimiento cerchas metálicas y hormigón proyectado con fibras, lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la parte inferior del túnel (contrabóveda).

En estos momentos se ha ejecutado prácticamente la totalidad del avance del túnel. La excavación se ha realizado por medios mecánicos y mediante perforación y voladura. Los sostenimientos aplicados han sido definidos en función de la calidad geotécnica de los materiales atravesados.

Dichas secciones tipo han sido determinadas por los valores obtenidos durante la excavación del túnel y en función de las condiciones particulares de este túnel, como el paso de las cavidades kársticas, el paso bajo la A-92 y el paso junto a una torre eléctrica situada al final del túnel.

El tramo Archidona-Arroyo de la Negra tiene una longitud de 3,3 kilómetros y discurre por el término municipal de Archidona. Se encuentra en fase de obras, que cuentan con una inversión prevista de 41.711.177,1 euros, siendo el grado de ejecución de las mismas del 57 por ciento, según datos de finales de septiembre de 2010.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013.

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