El 40% de las parejas que se casan lo hacen por lo civil

En 2000, siete de cada diez bodas fueron religiosas. Van a menos, pero algunas iglesias de A Coruña tienen medio año ocupado. En María Pita rozan el lleno.
Las bodas ni están de moda ni están en desuso. Desde hace diez años la cifra de ceremonias matrimoniales que se celebran en la ciudad oscila entre las 1.000 y las 1.200. Pero esta estabilidad en el número de uniones no se corresponde con el tipo de los casamientos. Y es que la Iglesia pierde adeptos a marchas forzadas. Hace tan sólo seis años el 70% de las parejas coruñesas celebraron su boda con cura y altar. En 2004 sólo fueron el 57,8%.  

Así pues, los últimos datos disponibles desvelan que cuatro de cada diez novios prescinden de la ceremonia religiosa y se limitan a casarse por lo civil. En total fueron 445 parejas las que en 2004 eligieron esta fórmula frente a las 615 que dieron el sí quiero ante un cura. La anécdota la pusieron los tres matrimonios sellados por los ritos de religiones que no son la católica.

Aunque vayan a menos, las parejas que se quieran casar por la Iglesia antes de 2007 ya tendrán problemas de fechas. En las iglesias más demandadas, como la de la Orden Tercera, la mitad del año está ocupado.

Agenda apretada

Pero la agenda más apretada y cotizada es la del Palacio Municipal. El salón de plenos de María Pita es la opción más demandada entre las bodas civiles, y también es la que ofrece menos posibilidades: casi no hay sitio.

Sólo se celebran cuatro bodas los sábados por la mañana. El pasado año hubo 168, y para éste ya están apuntadas 159 parejas. De hecho, apenas quedan algunas horas sueltas en los meses de marzo, noviembre y diciembre.

Papeleo, con o sin casorio

1¿Qué proceso tenemos que seguir para casarnos? El papeleo es muy similar en todos los casos, ya que el proceso civil es imprescindible, aunque la boda sea por la Iglesia. Copia del DNI, partida de nacimiento y certificado de empadronamiento son los documentos claves. Y el lugar al que hay que acudir es el Registro Civil, en los juzgados.

2¿Con cuánta antelación hago los trámites? En el caso de la Iglesia o del Ayuntamiento, el proceso suele demorarse cerca de tres meses. Si es en los juzgados, el plazo se reduce algo. En el caso de María Pita, hay que tener en cuenta que en octubre se abre el cupo para el año siguiente.

3¿Y si sólo quiero ser pareja de hecho? Las 156 parejas que se registraron en 2005 sólo necesitaron la copia del DNI y un justificante de empadronamiento.

AYUNTAMIENTO

A LA CARTA

El alcalde es el más solicitado, pero casan todos los concejales –hay turnos–. Y los novios pueden pedir al que mejor les caiga (dicen que algunos, como la edil de Infraestructuras, Mar Barcón, borda las ceremonias). Las parejas  pueden decidir la música o si quieren que les casen en gallego o castellano. Y todo, completamente gratis.

JUZGADOS

SIN LISTA DE ESPERA

Es la opción más rápida, pero también la más fría. La ceremonia apenas dura unos minutos, lo que explica que no haya listas de espera. Algo a lo que también contribuye el hecho de que las bodas en los juzgados sólo puedan ser los jueves y viernes de diez de la mañana a una de la tarde. Y además, no hay límite: se casa a las parejas que se apunten a cada día.

IGLESIAS

CON LAS MODAS

Pese a que las bodas religiosas pierden tirón, son las iglesias las que detectan las tendencias en cuanto a los casamientos. Desde hace tiempo las tardes de los sábados son la opción favorita de los novios, pero la escasez de días está ampliando horizontes y, mientras los domingos decaen, lo que se lleva ahora son los viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento