Altadis sube el precio de sus cigarrillos entre 25 y 30 céntimos

La compañía hispano-francesa encarece sus productos tras la subida aplicada por el Gobierno a los impuestos indirectos que gravan el tabaco para combatir las marcas baratas.
En lo que parece una competición por ver quién consigue que más ciudadanos dejen de fumar, la empresa tabacalera hispano-francesa Altadis aderezó ayer la polémica ley antitabaco del Ministerio de Sanidad con una subida de precios en todas sus marcas. Además de más difícil, fumar ahora es todavía más caro.

Aunque algunos de los productos de Altadis en España se encarecen en 30 céntimos, la mayoría sufre una subida de 25 céntimos. Tal es el caso de sus tres marcas más populares: Fortuna, Nobel y Ducados (11%).

Sin embargo, el Ducados Rubio –la marca líder del segmento de bajo precio en el mercado– sube un 29,6%.

Con la escalada de precios, el objetivo marcado por Sanidad con la puesta en marcha de la ley antitabaco de rescatar al 10% de los fumadores parece más cercano.

Por las marcas baratas

Este repunte se debe principalmente a la subida de impuestos sobre el tabaco aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que elevó un punto el gravamen conocido como ad valorem. La intención del objetivo parece claramente dirigida a combatir la aparición de las conocidas como marcas baratas, con un precio de menos de 1,80 euros por cajetilla.

La última subida de precios se registró a mediados de septiembre del año pasado, cuando el Gobierno decidió incrementar un 5,3% los impuestos indirectos del tabaco, que quedaron en 6,2 euros por cada 1.000 cigarrillos.

Los nuevos precios entraron en vigor ayer, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Un fumador sancionado

Un empleado de la empresa Cantarey de Reinosa (Cantabria) será suspendido de empleo y sueldo durante dos días por fumar en su puesto de trabajo, lo que ha sido considerado como falta grave por la dirección. El sindicato UGT-Cantabria señala que esta sanción no ha derivado de la ley antitabaco sino de la aplicación del convenio colectivo, al considerar la empresa que el trabajador ha cometido una falta grave por incumplir la orden de la dirección que prohibía fumar en el centro de trabajo. UGT añadió que la sanción es desproporcionada.

M. Faltoyano Asoc. Puntos venta tabaco

«La ley antitabaco está poco meditada»

Desde el 1 de enero, la nueva ley del tabaco ha dejado sin vender pitillos a 115.000 puntos de venta con recargo. Ellos piden su modificación para poder seguir vendiendo como antes.

¿Quiénes son los puntos de venta con recargo?

Somos los vendedores de prensa, estaciones de servicio o bares donde la ley ya no permite vender tabaco.

¿Y cómo les ha afectado la prohibición?

Negativamente, ya que, por ejemplo, en los quioscos un 35-50% de los ingresos proceden de la venta en mano de tabaco. Para las empresas de máquinas expendedoras, el mercado se ha reducido un 70-80%. En los centros comerciales han descendido desde el 1 de enero un 20-30% las visitas.

Y esto tendrá consecuencias en el empleo, ¿no?

Desde la asociación calculamos que antes de que acabe el mes la aplicación de la ley antitabaco provocará 25.000 despidos.

Y, sin embargo, será bueno para la salud de muchos.

No tanto. Lo peor es que la ley no tendrá una consecuencia sanitaria real, ya que los fumadores buscarán otros sitios donde comprar. No se han tenido en cuenta las consecuencias económicas y laborales a la hora de elaborar esta ley. Es una ley poco meditada.

Bio. Portavoz de la Asociación Española de Puntos de Venta de Tabaco (Aepvetab) y propietario de uno de ellos.

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