UNICEF alerta sobre el peligro de los desastres naturales

Según UNICEF, afrontaremos cada vez más problemas relacionados con los desastres naturales, " y eso va a aumentar debido al cambio climático". El Comité Español del Fondo de la ONU para la Infancia  centrará sus esfuerzos durante 2006 en Nepal, Colombia, Haití, Congo y territorios ocupados palestinos, anunció hoy su presidenta, Consuelo Crespo, quien reclamó a la ciudadanía mayor atención hacia las llamadas emergencias "olvidadas".
Terremoto en Indonesia
Terremoto en Indonesia
Terremoto en Indonesia

En la presentación del informe anual sobre acción humanitaria de Unicef, divulgado ayer en Ginebra, sede de la organización, Crespo y su delegado de emergencias para Europa, Olivier Degreef, subrayaron que 2005 registró un número de catástrofes naturales muy superior a años anteriores, que motivaron más necesidades que los conflictos.

Al respecto, Degreef explicó que actualmente ha disminuido la cifra de emergencias consecuencia de los conflictos, pero "más y más afrontamos problemas relacionados con los desastres naturales y eso va a aumentar debido al cambio climático. Lo veremos en 10 ó 20 años".

En 2005, Unicef recaudó, por primera vez, más de mil millones de dólares, pero muchos de sus llamamientos no obtuvieron respuesta, de ahí la importancia de que "la ciudadanía tenga disciplina y atienda todas las necesidades, estén donde estén", insistió Crespo.

De las 25 situaciones de crisis seleccionadas por Unicef en 2005, sólo cuatro lograron más del 50 por ciento de lo solicitado (Zimbabue, Indonesia, Colombia y países del este y sur de Africa), mientras que naciones como Zambia, Tajikistán, Georgia o Malawi no recibieron nada.

La presidenta del Comité Español y Degreef reiteraron el último llamamiento de su organización para recabar durante el presente año 805 millones, cuyo objetivo principal es atender a los niños y mujeres afectados por 29 situaciones de emergencia en el mundo.

De estas últimas, el Comité Español de UNICEF dará prioridad a Colombia, donde el conflicto armado, que ya dura ya 40 años, origina graves violaciones de los derechos humanos, y Nepal, cuyo conflicto interno afecta "al descenso de la calidad y disponibilidad de los servicios básicos", indicó Crespo.

Niños y niñas conviven a diario con la angustia y el miedo
A estos dos países, explicó la presidenta del Comité Español, se unen
Haití, la República Democrática del Congo y los territorios ocupados palestinos, donde "niños y niñas conviven a diario con la angustia y el miedo".

Otra prioridad para el Fondo Mundial de Unicef durante este año es Sudán, "tenemos que ganar allí, si no damos a los retornados que están llegando desde Jartum, Kenia u otros lugares agua, salud y educación no sabemos qué puede pasar en el futuro, la frustración podría ser tan grande que incluso vuelva la violencia".

En la región de Darfur (Sudán), "dos millones de personas viven en campos de desplazados y viven mejor que antes del conflicto desde el punto de vista de los servicios básicos: hoy el 80 por ciento tiene acceso a agua y la malnutrición infantil se ha reducido del 20 al 10 por ciento", explicó el responsable de emergencias para Europa de Unicef.

Sin embargo en esta misma zona, agregó, hay otros dos millones y medio de personas que no han podido ser atendidas por la violencia imperante y las nulas condiciones de seguridad existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento