López asegura que su Gobierno "ha participado y ha hecho propuestas" al acuerdo entre PSOE y PNV

Destaca que "después de 30 años" va a ser su Ejecutivo quien "dé el empujón definitivo" al desarrollo del Estatuto de Gernika

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que su Gobierno "ha participado y ha hecho propuestas" al pacto alcanzado entre PSOE y PNV para que los socialistas obtengan el apoyo de los nacionalistas a los PGE de 2011, al considerar "fundamental" que "hubiera un acuerdo que certificara que España va a tener Presupuestos y por lo tanto estabilidad".

El lehendakari ha ofrecido este martes en Pamplona una conferencia sobre 'Democracia, libertad y cultura: los retos del siglo XXI', dentro del ciclo 'Navarra Foro XXI', organizado por Diario de Navarra y NH Hoteles, a la que han asistido el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, así como la delegada del Gobierno en la Comunidad, Elma Sáiz, y la presidenta del Parlamento, Elena Torres, entre otros.

Durante su intervención, el lehendakari se ha referido al acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para sacar adelante los presupuestos del próximo año y ha destacado que "después de 30 años va a ser" su Gobierno quien "dé el empujón definitivo al Estatuto de Gernika".

Según ha manifestado López, "por encima de cualquier otra consideración que pueda hacerse" sobre el acuerdo de socialistas y jeltzales "hay una conclusión que se impone como es que va a ser con este Gobierno al frente del País Vasco, cuando se va a producir e mayor salto de la historia en el desarrollo del Estatuto de Gernika, después del primer gran paquete de transferencias que se produjo en los años 80".

El líder del Ejecutivo vasco ha recordado que fue su Gobierno "el que puso desde el primer día como una de sus prioridades el culminar con las transferencias pendientes desde hace 30 años" y ha destacado que ha sido "muy curioso ver cómo después de años negociando los presupuestos", el PNV "haya reivindicado" ahora las transferencias pendientes.

En este sentido, ha manifestado que el PNV "nunca había puesto encima de la mesa como condición de las negociaciones presupuestarias, que ha tenido con Gobiernos de un signo y de otro, el desarrollo del Estatuto de Gernika", por lo que ha defendido que lo ha puesto en estos momentos en la negociación porque "no querían quedarse descolgados".

Así, ha asegurado que su Gobierno "ha tenido información permanente" sobre este pacto en el que, según ha dicho, "hemos hecho propuestas y hemos participado". "Hasta el último día por la noche antes de firmarse estuve hablando con Zapatero para hacer posible el acuerdo", ha precisado.

López ha valorado como "muy buena noticia" que el PNV "se vuelque ahora en el estatuto de Gernika" y de este modo, ha indicado, "deje atrás los planteamientos soberanistas que mantenía hasta hace dos días, que no nos llevaba más que a la división, el enfrentamiento y la ruptura de la sociedad vasca, y vuelva al Estatuto que es el punto de encuentro entre los vascos".

"Es una buena forma de consolidar y reafirmar nuestro marco de convivencia estatutario que era lo que pretendíamos nosotros desde el principio. Eso también va a dar confianza y estabilidad a nuestro país", ha agregado.

Presupuestos "fundamentales"

El lehendakari ha puesto de relieve que es "fundamental" e "imprescindible" para España que se aprueben los Presupuestos del próximo año porque "sino, la confianza internacional de nuestro país caería estrepitosamente y nos sumiríamos en una crisis muchísimo más profunda de la que sería muy difícil recuperarnos".

Por ello, ha hecho hincapié en la idea de que es "bueno para España, para Navarra y para Euskadi" poder contar con la aprobación de las cuentas estatales, ya que, "en momentos de crisis la estabilidad, la seguridad y la confianza son imprescindibles". "Y eso sólo se consigue teniendo unos presupuestos y estabilidad en el Gobierno", ha aseverado.

Asimismo, ha considerado "positivo" que "se avance en el Estatuto de Gernika" y ha destacado que el País Vasco "era la única comunidad autónoma que todavía no tenía transferidas las políticas activas de empleo". "Creo que nadie puede considerar una mala noticia que se aumente la capacidad de autogobierno del país vasco para utilizar en beneficio de la sociedad", ha concluido el lehendakari.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento