El holandés Kees Kaan diseña el Museo de arte contemporáneo Sorigué de Lleida

El holandés Kees Kaan diseñará el Museo de arte contemporáneo de la Fundación Sorigué de Lleida, un proyecto al que optaban también los despachos de arquitectos del vasco Eduardo Arroyo y del neoyoquino Richard Cluchman.

El holandés Kees Kaan diseñará el Museo de arte contemporáneo de la Fundación Sorigué de Lleida, un proyecto al que optaban también los despachos de arquitectos del vasco Eduardo Arroyo y del neoyoquino Richard Cluchman.

La fundación ha elegido a Kees Kaan en el concurso por invitación para diseñar el museo que ocupará 9.000 metros cuadrados en el barrio de Joc de la Bola, en un solar cedido por el Ayuntamiento para albergar una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Catalunya.

En febrero, el propio Kaan, autor del Palacio de Justicia de Ámsterdam y la Casa de la Cultura de Hellendoorn, presentó a puerta cerrada su proyecto que albergará la colección privada de Julio Julio Sorigué, fundador de una de las principales constructoras catalanas, y su esposa, Josefina Blasco. En apenas cinco años han reunido unas 450 piezas de todas las disciplinas y tendencias, con un marcado carácter figurativo, humanista y social.

Una escultura única de Tony Cragg procedente de su colección personal, un grupo escultórico de Juan Muñoz, dos esculturas de Berlinde de Bruyckere, una pintura de Jonathan Meese, pequeños dibujos de Hockney y de Balthus, un vídeo de Bill Viola, dos grandes formatos de Julie Merhettu y una pieza de Anish Kapoor son algunas de las piezas de la Fundación.

Destacan también conjuntos artísticos como los vídeos y dibujos del artista sudafricano William Kentridge, obras de gran formato del alemán Amselm Kiefer, una escultura de la colombiana Doris Salcedo —Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010— y la más importante colección de dibujos de grafito sobre papel de Antonio López.

El grupo Sorigué se gestó en 1954 con los trabajos a título personal de Julio Sorigué y se constituyó como sociedad en 1968. En 2006 absorbió ACSA y hoy, convertida en una de las mayores constructoras catalanas está constituido por 40 sociedades con sedes en la mayor parte de las capitales de España.

Lleva más de 20 años impulsando actividades sociales, entre ellas un centro para discapacitados psíquicos inaugurado en 1992 y desde hace 15 años mantiene un sistema de becas. El escultor Joan Pujol y el violinista Joan Plana, ahora en la Julliard School de Nueva York, son algunos de sus becados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento