Más de 89.400 mujeres acudieron a las pruebas diagnósticas del Programa de Cáncer de Mama durante 2008 y 2009

La Consejería de Sanidad y Consumo detectó 313 cánceres de mama en este periodo

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios informó hoy que durante el bienio 2008-2009 "la Consejería, a través del Programa para la Prevención del Cáncer de Mama, citó mediante carta personalizada a un total de 129.443 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años para practicarlas una mamografía", de las que acudieron a la cita 89.499, con una tasa de participación del 69,14 por ciento.

A raíz de estas pruebas, se derivaron 766 mujeres a las Unidades de Mama situadas en los hospitales Morales Meseguer, Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca de Murcia y Santa María del Rosell en Cartagena para practicarles más pruebas y se diagnosticaron un total de 313 cánceres. De estos el 68 por ciento de los casos eran tumores localizados sin invasión ganglionar.

Palacios, que tiene previsto acudir hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, a diversas mesas informativas situadas en la plaza de Santo de Domingo de Murcia, destacó que "por áreas de salud, la que registró una mayor participación fue la del Altiplano, con un 75,95 por ciento", seguida de la de Vega del Segura con un 75,18 ciento y el Noroeste con un 70,94 por ciento. Murcia alcanzó un 67,19, Cartagena un 68,19 y Lorca un 68 por ciento.

La consejera de Sanidad recordó que "el pronóstico y la supervivencia a la enfermedad dependen fundamentalmente del estadio en que se consiga diagnosticar, y así cuanto más pequeño y localizado es el tumor mejor pronóstico y supervivencia presenta, consiguiéndose en no pocas ocasiones la curación".

El diagnóstico en estadios preclínicos, cuando aún no ha dado síntomas, solo se consigue a través de revisiones periódicas de la mujer con técnicas radiológicas. DESDE 1994

Programa de prevención

Palacios explicó que "con el objetivo de detectar el mayor número de cánceres en estadios lo más precoces posibles se puso en marcha en 1994 el Programa para Prevención del Cáncer de Mama en la Región de Murcia".

El Programa para Prevención del Cáncer de Mama ofrece la posibilidad de realizar mamografías periódicas, cada dos años, a todas las mujeres de la Región con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, y para ello se emiten cartas de invitación donde figura el lugar, la fecha y hora a la que deben acudir para la realización de la prueba diagnóstica (mamografía).

Actualmente el programa dispone de tres unidades de cribado fijas en Murcia capital, Cartagena y Cieza y tres unidades móviles que se trasladan a los municipios que presentan mayor dispersión geográfica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento