La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que el Congreso y el Senado "se constituyen a día de hoy como la verdadera vía de resolución, vía ley, de los graves perjuicios que las 'cláusulas suelo' de las hipotecas provocan a los consumidores en España".

En una nota, Adicae consideró "clara la perspectiva de que no se puede emplazar a casi cuatro millones de familias a los tribunales de justicia para la resolución de un problema de tal alcance y repercusión como el que estas condiciones suponen, dado que ninguna de las sentencias dictadas hasta el momento son firmes, por lo que el problema sigue sin resolverse y continuará años hasta la obtención de una sentencia judicial definitiva".

Para Adicae "ante un problema global sólo la acción colectiva es válida en lo judicial y ante esta situación, de millones de hipotecados víctimas de un flagrante abuso, no constituye solución alguna el recurso parcial a los tribunales de justicia".

Por ello Adicae, que presentó un total de 61 demandas de conciliación frente a otras tantas entidades, ultima la redacción de una gran acción colectiva contra 61 bancos y cajas de ahorros, "solicitando una declaración de abusividad que respaldan ya las más de 6.000 personas incorporadas a la Plataforma de Adicae".

Asimismo, ha considerado que "después de que los juzgados vengan dictaminando en favor de los usuarios, el papel del supervisor queda en entredicho, algo que refuerza las críticas de Adicae respecto al que se ha convertido en la auténtica 'patronal bancaria' tras abandonar sus funciones de protección de los consumidores".

El informe que el Banco de España aportó a petición del Senado "da además una información sesgada e incorrecta a los parlamentarios, consumidores y sus asociaciones representativas "con la única finalidad de amparar y tratar de legitimar una práctica abusiva".

Agrega que "el beneficio ilegítimo del conjunto de bancos y cajas en 2009 por la aplicación de esta cláusula podría haber llegado a los 7.000 millones de euros, lo que da una idea de cómo las 'cláusulas suelo' constituyen, además de un grave abuso a los consumidores una verdadera alteración del mercado hipotecario, y un fraude a las políticas monetarias de intervención de los tipos de interés, que ven reducida por tanto su virtualidad y eficacia".

Por ello, Adicae ha recordado que está reclamando a los grupos parlamentarios del Senado el cumplimiento del compromiso del PSOE, "apoyado por todos los grupos en el Pleno del pasado 21 de julio, de retomar el debate en septiembre tras rechazar la proposición de Ley del PP".

Considera que sentencias como la de Sevilla "no resuelven el problema aunque ponen de manifiesto la creciente sensibilidad de los tribunales a un grave problema económico y social".

Asimismo, ha considerado que de los cálculos realizados por Adicae sobre la base de las informaciones facilitadas por el Banco de España en el informe que trasladó al Senado en septiembre de 2009 se deduce que, "a pesar de que el supervisor intentase soslayarlo, en 2008 existían al menos 3.834.095 hipotecas afectadas por los 'suelos' hipotecarios".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.