La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha explicado que el Gobierno vasco ha reducido las ayudas a las ikastolas del País vasco francés porque "no tiene claro" su legalidad, y ha subrayado que estas subvenciones se dedicaban a inversiones porque el Ejecutivo no cuenta con competencias a nivel educativo.

Urgell ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento vasco en respuesta a las preguntas de la parlamentaria del PNV Garbiñe Mendizabal, relativas a la situación de las kastolas del País vasco francés.

La titular de Educación ha explicado que las ayudas que se dan a las ikastolas, no a nivel general, sino hasta el momento, siempre se han dedicado a las inversiones. Por ello, ha defendido que en este ámbito "nunca se han hecho las cosas bien" porque el Departamento de Cultura "no tiene ninguna competencia a nivel educativo". "El Departamento de Cultura no tiene dinero para ladrillos", ha señalado

Urgell ha insistido en que el Gobierno "no tiene claro si estas ayudas son legales, algo conocido por el anterior Gobierno, de ahí que no llegara a introducir estas ayudas en sus presupuestos". "Ha sido una ayuda que se daba por la puerta de atrás con el dinero que quedaba en caja a última hora", ha denunciado.

Finalmente, ha subrayado la importancia del trabajo que realiza el Ejecutivo vasco con la Oficina Pública del Euskera para fomentar la lengua vasca en el País vasco francés porque "es una de nuestras competencias".

Consulta aquí más noticias de Álava.