El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado que el Gobierno autonómico invertirá más de cien millones de euros en el nuevo Campus de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en Guadalajara que acogerá, además de diversas enseñanzas universitarias, el Parque Científico y Tecnológico y el Centro de Infraestructuras Inteligentes, en el que participará Ferrovial, como buen ejemplo de la colaboración necesaria entre empresa y universidad.

Barreda hacía estas manifestaciones en el Paraninfo de la UAH que, además junto a la apertura del curso académico 2010-2011, conmemora el quinto centenario de la promulgación de sus Constituciones Fundacionales, utilizadas como modelo en la creación de varias universidades iberoamericanas, ha informado la Junta en nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha felicitado a la profesora doctora Dolores Cabañas por su conferencia inaugural, así como a los catedráticos y profesores titulares incorporados al claustro durante el último año. En este sentido ha asegurado que si el conocimiento producido por la Universidad permaneciera sólo en su claustro, "quedaría enclaustrado y la sociedad no podría avanzar ni progresar".

Igualmente, ha indicado que el crecimiento económico depende de la calidad de la educación y de la investigación, que son la base de la productividad. Por ello, para el presidente regional "no hay progreso sin conocimiento y no hay conocimiento sin educación".

Vanguardia de la excelencia

Del mismo modo ha recordado que esta Universidad, que ahora cumple cinco siglos, ya fue moderna entonces y lo es hoy porque está a la vanguardia de la excelencia. "La universidad de Alcalá es antigua pero no es vieja. Se puede ser antigua y moderna a la vez y esta universidad sabe subir la savia nueva desde sus más profundas raíces a los nuevos brotes", ha añadido.

El jefe Ejecutivo autonómico ha subrayado que Castilla-La Mancha siempre ha tenido mucho que ver con la Universidad de Alcalá, ya que fue fundada por el arzobispo de Toledo en cuya diócesis estaba Alcalá y porque hoy tiene Campus en Guadalajara. Así, ha asegurado que el Gobierno que preside llegará a un acuerdo de financiación con la institución académica para atender con garantías todas las necesidades presentes y futuras.

"La universidad une, no separa, y es imprescindible para la investigación, la reflexión y la critica que son la salvaguardia frente a la intolerancia, la manipulación y la violencia", ha dicho el presidente castellano-manchego, que se ha mostrado convencido que cada vez que se inaugura un nuevo curso académico se abre "una gran esperanza". PLAZAS

Por su parte, el rector de la universidad alcalaína, Fernando Galván, ha manifestado que en la UAH se han cubierto las plazas de la oferta y el compromiso inmediato de es aumentar la oferta de estudios de grado en el campus de Guadalajara, respondiendo a la demanda social y al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha asegurado que durante el presente curso se iniciarán obras en la ciudad de Guadalajara para la ubicación provisional —hasta que finalicen las obras del Ruiseñor— de las titulaciones de Lenguas Modernas y Traducción, de Comunicación Audiovisual y del doble grado en ADE y Turismo cuya implantación están previstas para el curso 2011-2012.

La Universidad de Alcalá acoge actualmente más de 29.000 alumnos repartidos en tres campus: el Campus Histórico, en el centro de la ciudad; el Científico y Tecnológico en la zona de expansión y el Campus de Guadalajara. Además, ofrece 38 titulaciones, 27 másteres oficiales, 36 programas de doctorado, 228 estudios propios de máster, experto y grado y 113 programas de formación continua. Este año están matriculados 29.162 alumnos.