PSOE e IU piden que el pleno de la Capitalidad no coincida con el ordinario para no pasar "inadvertido"

PP critica a los socialistas por querer "sacar rédito político" de este tema y les exige "visión de futuro y propuestas constructivas"

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de querer que el pleno extraordinario solicitado por los socialistas para analizar el rechazo de la candidatura malagueña a Capital Europea de la Cultura en 2016 pase "inadvertido", al pretender que coincida con la sesión ordinaria de octubre, que tendrá lugar el próximo día 28.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, quien ha denunciado que la coincidencia de ambos plenos "refleja el nulo interés del alcalde por debatir y reflexionar sobre los errores cometidos, con el fin de que no se vuelvan a repetir en un futuro".

En este sentido, ha exigido al equipo de gobierno del PP que convoque el pleno extraordinario en otra fecha, "dada la importancia y relevancia del mismo, ofreciendo así la posibilidad de que se reflexione en profundidad sobre lo ocurrido".

El edil del PSOE ha precisado que "fue en el pleno municipal donde se aprobó el inicio de la candidatura y, por tanto, debe de ser en este espacio, en el que tantas veces se ha debatido sobre el proyecto a través de las propuestas presentadas por el grupo municipal socialista, donde se conozca en qué se ha fallado y en qué se ha acertado".

De igual modo, ha indicado que desde el grupo municipal socialista han presentado "más de un centenar de iniciativas de apoyo a la consecución de la Capitalidad Cultural", demostrando "nuestro más firme apoyo y lealtad desde que se creara la Fundación Málaga Ciudad Cultural".

"La única forma de mejorar y avanzar es a través de la autocrítica, conociendo en profundidad las debilidades y los errores cometidos para subsanarlos y no volverlos a repetir en un evento de este calado", ha aseverado Fuentes.

Frente a esto, "el alcalde ha intentado, como siempre, mirar hacia otro lado, echándole las culpas a otros", ha lamentado, al tiempo que ha dejado claro que De la Torre "no ha realizado hasta el momento ninguna autocrítica".

Fuentes ha subrayado, asimismo, el impacto económico que hubiese supuesto para Málaga haber alcanzado la Capitalidad Europea de la Cultura. Así, se preveía hasta 2016 "una inversión asociada a infraestructuras culturales superior a los 300 millones de euros, que podrían haber generado una producción superior a los 800 millones, que a su vez requeriría unos 8.500 empleos a tiempo completo".

De igual modo, ha apuntado que también se preveía durante el año que Málaga fuera Capital Europea de la Cultura una producción de 931,4 millones de euros, para los que sería necesaria la contratación de 11.490 empleos.

Izquierda unida

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha tachado de "falta de respeto" a la oposición la decisión de De la Torre de que coincidan ambos plenos, ya que la petición de una sesión extraordinaria "es una posibilidad que tenemos los grupos para debatir sobre asuntos que se consideren de interés". Sin embargo, tal y como ha precisado, "esa relevancia se diluye si se hace coincidir con un pleno ordinario".

A juicio del edil de la coalición de izquierdas, "si De la Torre busca que ese pleno extraordinario sobre la Capitalidad Cultural pierda relevancia, será porque tiene algo que ocultar".

"Hay muchos interrogantes pendientes que el PP tiene que explicar", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que "no vale recurrir al victimismo y a culpar a los otros" para justificar que la candidatura malagueña no haya pasado el primer corte, puesto que "eso es un insulto a la inteligencia de los malagueños".

Respuesta del pp

Ante esto, la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, ha criticado que "el PSOE sólo quiera sacar rédito político" de este asunto con "un debate estéril que busca meramente desgastar y que está profundamente desviado" porque, según ha señalado, "la Fundación Málaga Ciudad Cultural ha trabajado en todo este tiempo sin intervencionismos ni dirigismos". Así, ha exigido a los socialistas "altura de miras, visión de futuro, vocación de ciudad, cercanía al ciudadano y propuestas constructivas".

España ha declarado que la Fundación Málaga Ciudad Cultural "ha sido y es un proyecto de ciudad, donde todas las instituciones hemos estado de acuerdo en unir esfuerzos para trabajar por un objetivo común". Por ello, ha asegurado que el interés municipal es "aprovechar el trabajo realizado por la Capitalidad y no tirarlo por la borda".

Más aún, ha defendido "el gran esfuerzo" hecho por el Ayuntamiento por "buscar el consenso necesario que sentara las bases de un proyecto donde cupieran todos", poniendo como ejemplo "la creación de la Fundación con un presidente al frente que sumaba el apoyo de todos y que facilitaba un trabajo fuera de diatribas políticas".

Además, España ha explicado en un comunicado que el proyecto ha permitido movilizar a "un ingente número de ciudadanos y colectivos", a los que "ahora hay que saber transmitir desde las instituciones que queremos seguir trabajando, ya que el compromiso de Málaga con la cultura es permanente y no temporal".

"Nuestros objetivos de Málaga Ciudad Cultural forman parte de las líneas estratégicas de la capital, por lo que desde el equipo de gobierno ya hemos manifestado el interés de seguir adelante; hay mucho que hacer y el camino recorrido no tiene vuelta atrás", ha manifestado.

Según la edil del PP, "durante estos días han sido muchas las voces que han corroborado nuestro planteamiento y donde la ciudadanía nos pide saber mirar al futuro y evitar las peleas partidistas que el PSOE está interesado en introducir". Por ello, ha criticado las declaraciones del partido socialista, con las que "se aleja de los ciudadanos".

Por último, la portavoz 'popular' ha afirmado que, con independencia de que el equipo de gobierno defienda en el pleno extraordinario que "no se tire por tierra el trabajo realizado", expondrá sus propuestas en el seno de la sesión ordinaria de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que, a su juicio, "es donde se debe producir el análisis y la concreción del futuro del trabajo que hay que continuar desarrollando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento