Asociaciones de pacientes, expertos y profesionales coinciden en que la detección precoz y la concienciación de las mujeres son herramientas fundamentales en la lucha diaria por superar el cáncer de mana, enfermedad que tiene al año en España 16.000 nuevos casos y en Aragón 800.

La directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, y el director general de Planificación, Manuel García Encabo, han participado este lunes en un acto organizado por la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema), un día antes de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad.

Amac-Gema ha preparado para los días 20 y 21 de octubre las XI Jornadas Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama que se celebrarán en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo informativo con el fin de concienciar a las mujeres sobre la importancia de las revisiones médicas para una detección precoz de la enfermedad, una campaña que ha logrado que la cifra de participación en el Programa de Detección Precoz del SALUD aragonés sea del 71,6 por ciento en el conjunto de la comunidad autónoma. Por provincias, la participación en Teruel es del 83,38 por ciento, Huesca 77,50 por ciento y Zaragoza el 68,46 por ciento.

La detección precoz de la enfermedad logra reducir anualmente un 2 por ciento la mortalidad de esta enfermedad. En estos momentos la curación se sitúa en el 83 por ciento frente al 76 por ciento de hace diez años.

Desde el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Salud y Consumo, con la participación del Departamento de Servicios Sociales y Familia, se coordina un Plan de Atención a la Salud de la Mujer para los próximos dos años en el que se contemplan varias estrategias y objetivos, entre ellos el que hace referencia a la atención de los procesos de Cáncer de Mama, Cérvix y Endometrio de forma integral garantizando tiempos de respuesta adecuados, reconstrucción mamaria y atención psicológica a pacientes y familiares.

Otra línea de este programa es la que hace alusión a la implicación de las mujeres en la toma de decisiones que afectan a su salud, un área en la que uno de sus objetivos es el apoyo y asesoramiento técnico a las asociaciones de pacientes con patologías de mayor relevancia, como es el caso del cáncer de mama y genital.

La totalidad del Plan incluye el desarrollo de 90 programas y acciones en torno a 14 objetivos sobre la salud en las diferentes etapas de la vida de la mujer, la atención integral a las mujeres con factores de riesgo para su salud derivados de una situación de vulnerabilidad, la implicación de las mujeres en la toma de decisiones que afectan a su salud, la investigación y formación de los profesionales, involucrar a los hombres y la actuación de los servicios sanitarios en la disminución de la violencia de género.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.