Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado que no se haya construido el centro de especialidades médicas del Actur, en la capital aragonesa, prometido desde el año 2005, y cuyo solar, entre las avenidas Gómez de Avellaneda y María Zambrano, sigue vacío, cuando "hace meses tendríamos que haber visto levantar el edificio".

La presidenta de CHA y diputada en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha achacado este retraso a la "pésima planificación" y "falta de voluntad" del Departamento de Salud de "sacar adelante un proyecto comprometido y urgente" porque los ciudadanos han de acudir, en su lugar, al centro de especialidades Grande Covián, que está "saturado".

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha agregado que la situación es "insostenible" y ha recordado que al centro Grande Covián acude toda la población del Actur y de Parque Goya, quienes tienen que ir a este centro ubicado "al final de La Jota" y "próximo a Santa Isabel" con una sola línea de autobús "que va directamente hasta allí", ha dicho.

Nieves Ibeas ha señalado que "cabe exigir las máximas responsabilidades" ya que "no se puede hacer esto con una parte de la ciudad que está teniendo un crecimiento demográfico tan grande". En su opinión, el Gobierno de Aragón "es el culpable del retraso que lleva todo el procedimiento" ya que "se durmieron en los laureles" cuando la situación económica era más favorable y ahora manifiestan que no hay dinero para llevarlo a cabo.

La diputada ha recordado que en el presupuesto de Aragón de 2006 había un millón de euros presupuestados para la redacción del proyecto, pero en el 2007 no hubo partida y por eso su grupo presentó una enmienda "para que se avanzara en serio".

Para Ibeas, el centro de especialidades médicas del Actur es un ejemplo de los "gravísimos problemas de planificación que tiene el Gobierno de Aragón en salud y de sus incumplimientos" ya que no sólo los vecinos afectados, sino que el propio Ejecutivo aragonés "sabe que el centro Grande Covián está totalmente desbordado desde hace años".

La presidenta de CHA ha lamentado que las consecuencias de esa "mala planificación" repercutan en las listas de espera "y en la calidad de la prestación sanitaria".

Otros problemas

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha puesto de manifiesto que la política del Gobierno de Aragón en materia de salud "está perjudicando gravemente a los ciudadanos, tanto del Actur como del Rabal" ya que "no sólo tenemos el problema del centro de especialidades", sino también en el centro de salud de La Jota, "un centro previsto para dar servicio a 14.000 vecinos y que tiene una población de casi 36.000 vecinos".

Por eso, ha relatado, hay una petición de las asociaciones de vecinos de los barrios de Jesús, La Jota y el Actur para que haya un nuevo centro de salud en la zona de la Azucarera.

Según Martín, "las infraestructuras sanitarias del conjunto de la margen izquierda de la ciudad llevan desatendidas más de cinco años, una zona que ha multiplicado su población, mientras que las infraestructuras sanitarias no han crecido en esa proporción".

A su entender, "falta una voluntad política clara" y el Gobierno "prioriza" otro tipo de políticas, y "no la sanidad ni la educación". Al respecto, se ha preguntado "si es más importante invertir 200 millones de euros en un circuito de coches que hacer un centro de especialidades" o un Hospital en Teruel, ha comentado.

Por otra parte, ha manifestado que si bien "tradicionalmente el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido rápido en la cesión de solares para equipamientos públicos", el consistorio ha sido "lento" en ceder el solar en la zona de la Azucarera.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.