La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha conmemorado el Día mundial contra el cáncer de mama, que se celebra este martes, colocando el lazo rosa en el exterior del Parlamento foral y recordando los "grandes avances médicos" que se han venido desarrollando para hacer frente a esta enfermedad.

Romero ha participado en este acto celebrado en las Juntas guipuzcoanas junto a la Mesa de la institución y a la presidenta de la Asociación Katxalin, Txaro Beobide.

La presidenta de las Juntas ha colocado en el exterior de la sede de la institución foral el lazo rosa, que pretende concienciar a la sociedad para conseguir reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, donde lucirá durante todo el próximo martes para conmemorar el Día mundial del cáncer de mama.

Romero ha señalado que "debemos confiar en los grandes avances médicos que se están realizando para acabar con esta enfermedad o, por lo menos, minimizar sus efectos". "Si no podemos vencerle, sí podemos cronificarle para poder salvar la vida de las personas afectadas", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que, "con los éxitos en investigación y la fortaleza de quien lo padece, se puede vencer a esta enfermedad". Además, ha apelado a la concienciación social para "cumplir las medidas preventivas que desde la Administración pública y el ámbito médico se nos recomiendan", y "ser capaces de reducir el número de casos".

En este sentido, ha recalcado que, "aunque hay factores en el cáncer de mama que es imposible controlar, sí podemos seguir una serie de estrategias que nos ayuden a reducir los casos y a asegurar la curación de muchos de ellos".

En ese sentido, ha destacado la importancia de "hacer las revisiones en los períodos establecidos, acudir al médico y llevar una vida sana". "Es parte de la receta más importante para prevenir el cáncer de mama y cualquier otro tipo de cáncer", al tiempo que ha enviado "un mensaje de ánimo y aliento" para todas aquellas mujeres que, en estos momentos, "batallan contra esta enfermedad".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.