El candidato a la Alcaldía de Jaén y diputado autonómico, José Enrique Fernández de Moya, defenderá el próximo jueves en la Comisión de Igualdad y Bienestar Social del Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que solicita al Gobierno andaluz la construcción de un nuevo centro de menores en la ciudad, "cuya necesidad ya avanzaba el Defensor del Pueblo de Andalucía en informe de 13 de enero de 2004".

En un comunicado, Fernández de Moya ha recordado que en Jaén no existe un centro específicamente de atención de menores inmigrantes, "lo cual no obsta para que sea un único centro, el Carmen de Michelena, el que centralice toda la atención de este colectivo, el cual se encarga de la acogida inmediata de estos menores e incluso de su acogimiento residencial de más larga estancia en el caso de tratarse de menores de 13 años de edad".

En esta línea, el diputado autonómico ha incidido en que mediante esta iniciativa, el Partido Popular va a pedir al Consejo de Gobierno "que se tome en serio los problemas que se han producido en el Carmen de Michelena y tome las medidas necesarias, entre otras, las que pasan irremediablemente, por la puesta en marcha de un nuevo centro en la capital".

Fernández de Moya ha justificado la importancia de esta proposición no de ley, "ya que venimos de un periodo de tiempo en el que los vecinos de la calle Montero Moya han padecido graves problemas de convivencia, debido a la actitud de algunos de los internos que no sólo es inadecuada en el interior del centro, sino que se ha trasladado a la vía pública".

De este modo, ha señalado que "se han producido episodios de violencia física y verbal entre los menores, en la calle Montero Moya, alrededores y con vecinos del barrio; ha habido peleas y lesiones de menores del centro con armas blancas en la vía pública; consumo de drogas en la calle, en presencia de vecinos del barrio y de sus hijos; se han producido comportamientos inadecuados con chicas menores de edad en la vía pública; han realizado pintadas en fachadas de propiedades privadas, además de alterar el orden público con gritos y ruidos a altas horas de la madrugada".

El candidato a la Alcaldía ha asegurado que, a pesar de las numerosas denuncias que se han producido por parte de los vecinos, no ha habido respuesta de las administraciones competentes. "El Ayuntamiento, con Peñalver a la cabeza, le ha dado la espalda a los vecinos, como suele ser habitual; la Junta, responsable del centro, parece no querer saber nada, y la Subdelegación debería haber sido más diligente para velar por la seguridad de vecinos y viandantes", ha añadido.

"amenazas y agresiones" a los trabajadores del centro

Fernández de Moya ha hecho referencia igualmente a las denuncias que los propios trabajadores del centro han llevado a cabo, sobre las "amenazas y las agresiones que se han producido y que han provocado situaciones insostenibles". En este sentido, ha destacado que "la iniciativa del PP exige también que los vecinos de la calle Montero Moya formen parte del grupo de trabajo creado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para abordar los problemas que se están produciendo".

Asimismo, el diputado autonómico ha añadido que con la iniciativa se solicita también que se proceda a la revisión de los procedimientos de derivación de los menores, evaluando sus circunstancias familiares, personales y, si existen o no antecedentes para ver a qué tipo de centro pueden ser derivados.

Consulta aquí más noticias de Jaén.