Marie Curie, Rita Levi Montalcini y Rigoberta Menchú
Marie Curie, Rita Levi Montalcini y Rigoberta Menchú, tres mujeres premiadas con el Nobel.

Marie Curie (Premio Nobel de Física compartido con su marido Pierre Curie en 1903 y Premio Nobel de Química en 1911), Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura en 1945), Gertrude Belle Elion (Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988), Aung San Suu Kyi (Premio Nobel de la Paz en 1991)... Éstas son algunas de las escasas mujeres que han obtenido el prestigioso galardón creado como última voluntad del químico sueco Alfred Nobel.

Desde 1901 (cuando se realizó la entrega del primer Premio Nobel) hasta hoy día, sólo cuarenta mujeres han obtenido este reconocimiento dotado con aproximadamente 1 millón de euros. Son muchas las eternas nominadas que nunca logran hacerse con el premio.

El año 2009 fue bastante más generoso en el reconocimiento del trabajo de las mujeres

Este año, los Premios Nobel han vuelto a olvidarse de las mujeres. Vargas Llosa ha obtenido el de Literatura, los profesores Diamond,  Mortensen y Pissarides han obtenido el Nobel de Economía, Liu Xiaobo se ha hecho con un polémico Nobel de la Paz, el británico Robert G. Edwards -padre del primer bebé probeta- ha sido Nobel de Medicina, el investigador estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki se han convertido en los ganadores del Premio Nobel de Química y los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov se han llevado el galardón en la categoría de Fisica.

A diferencia de 2010, el año 2009 fue bastante más generoso en el reconocimiento del trabajo realizado por las mujeres en diferentes áreas. El año pasado, el Premio Nobel de Literatura fue para la escritora alemana  de origen rumano Herta Müller, la estadounidense Elinor Ostrom compartió con Oliver E. Williamson el Nobel de Economía y la israelí Ada E. Yonath hizo lo propio con los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz en la categoría de Química.

Dos mujeres más, la bióloga australiana Elizabeth H. Blackburn y la bióloga molecular estadounidense Carol Creider se hicieron con el Nobel de Medicina, compartido con el biólogo y genetista Jack W. Szostak.