El Nobel de la Paz... y de la polémica

Imagen de archivo del escritor y disidente chino Liu Xiaobo, uno de los líderes de las protestas de Tiananmen de 1989, en Pekín.
Imagen de archivo del escritor y disidente chino Liu Xiaobo, uno de los líderes de las protestas de Tiananmen de 1989, en Pekín.
EFE
Imagen de archivo del escritor y disidente chino Liu Xiaobo, uno de los líderes de las protestas de Tiananmen de 1989, en Pekín.

¿Sabían que Hitler estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz en 1939? ¿Y que Stalin fue propuesto a este galardón pocos años después? Ninguno de los dos lo consiguió finalmente, pero ambos constituyen dos claros ejemplos de la controversia que siempre ha rodeado al debate y a la decisión del Comité Nobel del Parlamento Noruego.

Lo cierto es que, con frecuencia y muy especialmente en los últimos años, la concesión del premio dista mucho de ser pacífica. El pretendido reconocimiento a "la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones" llega a generar confrontaciones entre países, como la surgida en la presente edición entre Noruega y China, tras la concesión del galardón al disidente y preso político chino Liu Xiaobo.

Ésta ha sido calificada como una "obscenidad" desde el Gobierno de Pekín, que ha asegurado que las actividades de Liu Xiaobo - que ya ha sido bautizado por algunos como el 'Mandela chino'- son contrarias a los objetivos del Premio Nobel y ha reiterado que esta decisión afectará a las relaciones con Oslo.

Tampoco la anterior edición estuvo exenta de controversia. La elección de Barack Obama como ganador, escasos meses después de su llegada a la presidencia estadounidense, hizo que múltiples voces cuestionaran los méritos del mandatario. La justificación del jurado, que valoró la apuesta de Obama por un "mundo sin armas nucleares" y sus "extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia y la cooperación entre los pueblos", no convenció a quienes no veían en él más que un cúmulo de buenas intenciones.

También otro político estadounidense, Al Gore, que recibió el galardón en el año 2007 por su trabajo a favor del medioambiente, fue duramente criticado desde aquellos sectores que dudaban sobre las causas y el alcance real del calentamiento global. "Al Gore no entiende la ciencia necesaria sobre el cambio climático o deliberadamente la tergiversa", le acusó entonces el presidente del Instituto del Corazón de la Tierra, Joseph Bast.

Fueron muchos quienes vieron en esta decisión, más que un premio propiamente dicho, una forma de condena a la administración de George W. Bush, tal y como años antes –en 2002- ocurrió con el galardón concedido a Jimmy Carter. Aunque el ex mandatario de EE UU fue premiado por sus "décadas de incansable esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales", no faltaron quienes creyeron que detrás de ello se encontraba sus críticas a la actuación estadounidense en Irak.

Controvertida fue asimismo la elección del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, en 2001. Tres años después, se vio involucrado en un escándalo junto a su hijo Kojo Annan por sospechas de corrupción en el programa de Petróleo por alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento