Una mascota luce banderitas de Canadá durante la jornada electoral. (Reuters)
Una mascota luce banderitas de Canadá durante la jornada electoral. (Reuters) REUTERS/Shaun Best

Poco después de la medianoche hora local en Ottawa (06.00 en la península española), Martin reconoció públicamente la derrota cuando los resultados preliminares adjudicaban al Partido Conservador 125 diputados y 102 al Partido Liberal.

Renuncia al liderazgo liberal

Rodeado de varios ministros y su esposa, Martin, de 68 años, anunció también que renunciará como líder del Partido Liberal, aunque mantendrá el escaño que consiguió el lunes en representación de una circunscripción de Montreal.

"He llamado por teléfono a Stephen Harper y le he ofrecido mis felicitaciones. Le he deseado lo mejor", dijo Martin. El hasta hoy primer ministro tuvo que contener sus lágrimas en varias ocasiones durante el discurso que pronunció ante centenares de seguidores y las cámaras de televisión.

Aunque el Partido Conservador vuelve al poder tras 12 años en la oposición, el resultado electoral le obligará a pactar con los separatistas   

Con su victoria en las elecciones del lunes, el Partido Conservador vuelve al poder tras más de doce años en la oposición. Pero el resultado de las urnas obligará a los conservadores a pactar con el separatista Bloque Quebequés o con el socialdemócrata NDP, lo que repite la situación de inestabilidad política que dominó durante gobierno de Martin.

NOTICIAS RELACIONADAS