El Partido Conservador gana en Canadá, pero podría tener que pactar con los separatistas

El primer ministro de Canadá, Paul Martin, ha reconocido su derrota en las elecciones generales celebradas ayer lunes y confirmó que ha llamado al líder del Partido Conservador, Stephen Harper, para felicitarle por su victoria. El triunfo no es absoluto y tendrán que pactar con los separatistas o los socialdemócratas. 
Una mascota luce banderitas de Canadá durante la jornada electoral. (Reuters)
Una mascota luce banderitas de Canadá durante la jornada electoral. (Reuters)
REUTERS/Shaun Best
Una mascota luce banderitas de Canadá durante la jornada electoral. (Reuters)

Poco después de la medianoche hora local en Ottawa (06.00 en la península española), Martin reconoció públicamente la derrota cuando los resultados preliminares adjudicaban al Partido Conservador 125 diputados y 102 al Partido Liberal.

Renuncia al liderazgo liberal

Rodeado de varios ministros y su esposa, Martin, de 68 años, anunció también que renunciará como líder del Partido Liberal, aunque mantendrá el escaño que consiguió el lunes en representación de una circunscripción de Montreal.

"He llamado por teléfono a Stephen Harper y le he ofrecido mis felicitaciones. Le he deseado lo mejor", dijo Martin. El hasta hoy primer ministro tuvo que contener sus lágrimas en varias ocasiones durante el discurso que pronunció ante centenares de seguidores y las cámaras de televisión.

Con su victoria en las elecciones del lunes, el Partido Conservador vuelve al poder tras más de doce años en la oposición. Pero el resultado de las urnas obligará a los conservadores a pactar con el separatista Bloque Quebequés o con el socialdemócrata NDP, lo que repite la situación de inestabilidad política que dominó durante gobierno de Martin.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento