Sanidade compromete la licitación simultánea de 19 centros de salud por 60 millones antes de fin de año

Feijóo envía un "mensaje de tranquilidad" sobre la inversión, cuya caída se reducirá "a la mitad" por el uso de fondos extrapresupuestarios
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafotos: ana varela14/1
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafotos: ana varela14/1
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafotos: ana varela14/1

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado la licitación simultánea, antes de que finalice el año, de un total de 19 nuevos centros de salud con una inversión aproximada que asciende a casi 60 millones de euros, que se financiarán mediante fondos extrapresupuestarios con pago aplazado a 20 años.

Lo ha explicado al término del Consello de la Xunta, ante el que la titular de Sanidade, Pilar Farjas, presentó este jueves el estudio de viabilidad para la construcción, conservación y explotación de los nuevos centros de salud. Al respecto de su financiación, Feijóo ha asegurado que los 60 millones se incluyen en los 2.500 previstos en el Plan Estratégico 2010-2014.

En su intervención ante los medios, Feijóo ha reivindicado su compromiso con la sanidad pública, destacando que, junto con la licitación de estos centros, la Xunta prevé abrir el hospital de Lugo el próximo 22 de noviembre, además de licitar el hospital de Vigo antes de que finalice este año y el de Pontevedra, en 2011.

"Tres hospitales y 19 centros de salud acreditan que invertimos más en sanidad en época de crisis de lo que se hizo durante la bonanza económica", ha concluido Feijóo, tras reafirmarse en la necesidad de ser "austeros" en lo que se refiere a gastos "innecesarios" para dedicar el ahorro a "gastos prioritarios".

De los centros licitados, el área sanitaria de A Coruña acogerá los de Arteixo-Vilarrodís, Malpica-Buño, Cambre-O Temple y Culleredo-O Portádego, mientras que en la de Ferrol se ubicará el de A Capela-As Neves. En la de Ourense se planifican los de O Vinteún, Ribadavia, Barbadás-Valenzá y Pontedeva; en la de Santiago, Ames-Milladoiro, Galeras y Conxo; en la de Vigo, Oia, Tui y Gondomar; y en la de Pontevedra, Marín, Nigrán-Panxón, e Illa de Arousa.

Por último, Feijóo ha llamado la atención sobre el "interés" de la Xunta en hacer un centro en O Couto (Ourense), pero ha avisado de que en este momento una sentencia que anula la expropiación del solar para hacer este centro de salud impide su licitación. "Esperemos que el Ayuntamiento de Ourense resuelva los problemas de la parcela para reiniciar este compromiso", ha concluido.

Sin salir del ámbito sanitario, la Xunta ha aprobado también el acuerdo del Servizo Galego de Saúde con la Fundación Congregación del Santo Hospital da Caridade de Ferrol, titular del Hospital Juan Cardona, de 13,1 millones de euros. Según ha informado Sanidade, se reducen las tarifas vigentes en un 5 por ciento en cumplimiento de las medidas de austeridad establecidas.

Inversión y fondos extrapresupuestarios

Por otra parte, en su intervención, Núñez Feijóo ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a los gallegos con respecto a la caída de la inversión, que se reducirá "a la mitad" gracias a la apuesta de la Xunta por los fondos extrapresupuestarios.

El presidente ha garantizado que la Xunta mantendrá "intactos" sus compromisos conforme a los plazos previstos, en infraestructuras los correspondientes con la reprogramación detallada por el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

Por último, preguntado por el "agujero de 300 millones de euros" entre los ingresos del Estado y los costes de los servicios para el próximo ejercicio económico, Feijóo ha instado a los periodistas a "esperar" hasta el próximo 19 de octubre para ver cómo queda.

"Se celebrará un Consello dedicado exclusivamente a los presupuestos y ahí veremos como reordenamos ese déficit", ha concluido el jefe del Ejecutivo gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento