El operativo de vialidad invernal en Teruel contará con 34 máquinas quitanieves

El operativo que este invierno garantizará el tránsito por las carreteras turolenses contará con 34 máquinas quitanieves, medios similares a los establecidos el pasado año en el plan de vialidad invernal. De esta forma, aunque "es complicado" hace frente a grandes nevadas, "Teruel está preparado", ha subrayado la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez.

El operativo que este invierno garantizará el tránsito por las carreteras turolenses contará con 34 máquinas quitanieves, medios similares a los establecidos el pasado año en el plan de vialidad invernal. De esta forma, aunque "es complicado" hace frente a grandes nevadas, "Teruel está preparado", ha subrayado la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez.

La subdelegación del Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de la ciudad han presentado este jueves las líneas de trabajo para hacer frente a los posibles problemas que se generen este invierno en las carreteras turolenses.

En declaraciones a los medios de comunicación, María Victoria Álvarez ha explicado que el dispositivo para esta campaña contará con 34 quitanieves, 14 acopios de sal, cinco plantas de salmuera, 17 estaciones meteorológicas, diez aspersores de salmuera en viaductos, tres paneles informativos y 74 cámaras en la Autovía Mudéjar, medios muy similares a los previstos el pasado año. Únicamente se ha incrementado el número de silos de sal que ha pasado de 23 a 25.

En las fuertes nevadas del año pasado la Autovía Mudéjar estuvo limpia, pero la situación se complicó en las conexiones de las localidades con la A-23. En este sentido, Álvarez ha recordado que "tenemos la prioridad de que las vías fundamentales, las carreteras nacionales, estén limpias".

Así, la subdelegada ha indicado que "es fácil decir que si la Autovía está limpia por qué no meten las máquinas en las entradas de los pueblos, pero tenemos una prioridad y eso hace que todos los efectivos tengan que estar listos por si vuelve a nevar" y, además, "si las arterias fundamentales se cortan, vamos mal".

Por este motivo, ha alegado que "hacemos lo que podemos, tratamos de coordinarnos con otras Administraciones", pero "los medios son los que son y cuando sucede una nevada tan grande no podemos llegar a todos los sitios" a pesar de que "en Teruel estamos preparados", ha afirmado.

Zona de orihuela

Por su parte, el director del Servicio Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Félix Domínguez, ha reconocido que este año tampoco habrá elementos para evitar ventisqueros en las carreteras de la zona de la Sierra de Albarracín.

Según ha explicado, "lo hemos estudiado sobre todo en la zona de Orihuela del Tremedal", mientras que en la A-1512 "estamos esperando a ver qué pasa con el aeródromo y entonces tomaremos unas medidas concretas".

En cuanto a los equipos de los que dispondrá el Ejecutivo autónomo para luchar contra las nevadas, ha explicado que cuentan con 18 quitanieves en toda la provincia, los mismos que el año pasado. La Diputación de Teruel, también tendrá los mismos medios, con 17 cuñas y 12 camiones dotados con cuña y salero.

Reparto de sal

Por último, el concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz, ha recordado los problemas que ocasionó el pasado año el reparto de sal en el pavimento de las calles de la capital turolense.

Muñoz ha remarcado que "vamos a mantener un criterio de restricción de sal", al tiempo que ha apuntado que "queremos utilizar la herramienta que creemos más eficaz: el sentido común. Es decir, que igual que hacen en los países nórdicos, hay que pensar que cuando nieva no se sale a la calle si no es imprescindible y no se hacen esas cosas que con nieve es complicado hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento