La Fundación Rose CAM pone a disposición de la Generalitat 50 viviendas para atender a víctimas de violencia de género

Blasco lamenta que en lo que va de 2010 ya han muerto por violencia doméstica más mujeres que en todo el año pasado
Vicente Sala y Rafael Blasco
Vicente Sala y Rafael Blasco
GVA
Vicente Sala y Rafael Blasco

La Fundación Rose Caja Mediterráneo (CAM) pondrá a disposición de la Generalitat 50 viviendas de las que dispone en las tres provincias de la Comunitat Valenciana —cifra que se podrá ampliar— para acoger a mujeres víctimas de violencia de género.

Así se desprende del convenio que han firmado este jueves el presidente de la Fundación Rose Caja Mediterráneo, Vicente Sala, y el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en un acto en el que también han estado presentes el presidente territorial y el director territorial de CAM, Benito Nemesio y Bernardo Chuliá, respectivamente, y el director de la Fundación Rose Caja Mediterráneo, Rafael Olivares.

En el acto, al que también han asistido el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, y el director general de Justicia, Antonio Gastaldi, Vicente Sala, el conseller de Solidaridad ha destacado que el objetivo de este convenio es "especialmente singular en los momentos en los que vivimos", ya que está encaminado a poner a disposición de víctimas de violencia de género viviendas que están en propiedad de CAM, "para poder prestarles la dedicación que se merecen".

De esta forma, se pretende dar "una solución a parte de la lacra social que representa hoy en día la violencia de género", ha comentado Blasco, quien ha señalado que en lo que va de 2010 "ya han muerto por estas circunstancias mas mujeres que en todo el año pasado", ya que han sido 55 víctimas en España y seis en la Comunitat Valenciana, y se ha referido al último caso de este "comportamiento antisocial y absolutamente reprobable", registrado este miércoles en Benejúzar (Alicante).

El titular de Solidaridad ha subrayado que la Generalitat ha desarrollado "una política muy activa par frenar esta lacra social y prestar la asistencia debida a estas personas". En este sentido, ha indicado que más de 1.000 personas han sido atendidas por Centros 24 horas y más de 300 mujeres, en compañía de sus hijos, en residencias o centros que dependen de la administración autonómica.

Blasco también ha agradecido a Vicente Sala "los años en los que hemos compartido inquietudes de carácter social", así como "su trabajo a lo largo de su trayectoria en la casa". También ha agradecido a la CAM "la prontitud con la que suelen responder a las peticiones de las administraciones públicas para colaborar en prestaciones sociales".

Dos instituciones "netamente valencianas"

Por su parte, Sala ha indicado que con el convenio suscrito este jueves "aunamos esfuerzos dos instituciones netamente valencianas: la Generalitat, a través de las Consellerias de Justicia y de Solidaridad y Ciudadanía, y CAM, con la intervención de su Fundación Rose, con el objetivo de trabajar por la recuperación de la dignidad y la mejora de la calidad de vida de colectivos en situaciones precarias".

El presidente de la Fundación Rose ha explicado que esta entidad tiene encomendada la gestión del Plan Techo Amigo, por el cual durante un año se han cedido a organizaciones cívicas sin ánimo de lucro y a titulo gratuito medio centenar de viviendas para desarrollar en ellas distintos programas de contenido social, alcanzado a beneficiar a 2.412 personas de colectivos vulnerables.

A juicio de Vicente Sala, el Plan Techo Amigo "logra conjugar el objeto de la propia actividad empresarial, con el compromiso social y la preocupación por la resolución de los problemas sociales". Además, se propicia "una utilidad social de inmuebles que, por la actual coyuntura económica, acusan en mayor media la atonía del mercado inmobiliario y constituyen una muestra de responsabilidad social corporativa".

Del mismo modo, Benito Nemesio ha recordado que la Fundación Rose fue creada por CAM a principios de 2009 "con la voluntad de servir mejor a la comunidad a la que tenemos que devolver una parte importante de los beneficios que obtenemos" y ha señalado que la "filosofía" de esta fundación es "animar a empresarios a llevar a la práctica proyectos que ellos, por si solos, no llevarían a término".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento