Una exposición homenajea al lehendakari Aguirre, sus tres gobiernos y 18 consejeros, "fundadores de la Euskadi política"

Rivera destaca el acuerdo en los Gobiernos de Aguirre y recuerda a Prieto como "el otro gran personaje del siglo XX en Euskadi"
Lehendakari Aguirre
Lehendakari Aguirre
EP
Lehendakari Aguirre

La exposición itinerante "El lehendakari Aguirre y sus Gobierno", que se puede ver desde este jueves en Bilbao, rinde homenaje al lehendakari José Antonio Aguirre, los tres gobiernos que presidió y a sus 18 consejeros, "fundadores de la Euskadi política".

La exposición, organizada por el Gobierno vasco con motivo del 50 aniversario de la muerte del primer lehendakari José Antonio Aguirre, fue presentada este jueves, en la sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao, por el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, y el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU y comisario de la muestra, José Luis de la Granja.

Según ha explicado Rivera, el objetivo del Gobierno vasco era llevar a cabo una muestra donde se "reivindicara y señalara la figura de José Antonio Aguirre, su dimensión histórica y también el carácter de los diferentes gobiernos y el conocimiento de los diferentes consejeros que formaron parte de estos tres gobiernos, del inicial de 1936, de la recomposición que se hace en 1946 y del último de 1952".

El viceconsejero de Cultura, que ha insistido en que "se trata de trasladar a la ciudadanía el reconocimiento de la figura de Aguirre y de todos y cada uno de sus 18 consejeros que compartieron con él gobierno", ha destacado que "estamos hablando de los padres fundadores de la Euskadi moderna".

"La Euskadi política, como entidad política unitaria, nace un 1 de octubre de 1936 y, de una manera definitiva, un 7 de octubre de 1936 cuando, tras aprobarse el estatuto vasco por parte de las Cortes Españolas se procede por parte de Aguirre a la constitución del primer gobierno vasco", ha destacado.

En su opinión, es "importante mencionar esta fecha y a los protagonistas de aquella fecha como padres fundadores de esta Euskadi moderna en la cual nosotros vivimos".

Asimismo, ha considerado importante el reconocimiento de la figura de Antonio Aguirre y de sus 18 consejeros "por lo que supone una reivindicación de la cultura del pacto y del acuerdo". A su juicio, "hay demasiada literatura y leyenda sobre el carácter confrontado de los vascos y, sin embargo, no hay nada que nos lleve a eso, sino todo lo contrario, porque los momentos más singulares, estelares y defendibles de nuestra historia son precisamente aquellos en los que los vascos de diferente criterio y opinión somos capaces de ponernos de acuerdo al respecto de algunas cuestiones".

Para Rivera, "una expresión adecuada de este carácter pactista, de acuerdo y entendimiento" es el hecho de que en la composición de los gobiernos de Aguirre, "y más allá de la hegemonía indiscutible que ejerce el PNV, hay consejeros que pertenecen, además del PNV, al PSE, al Partido Comunista y a diferentes formaciones de carácter republicano".

El responsable de Cultura ha indicado también que los gobiernos de Aguirre, "hasta 1960 y también después con Leizaola, tuvieron una implicación muy importante en la época del franquismo, de la dictadura y del exilio en la defensa de una cultura democrática y antifranquista, que se soportaba en los principios de legalidad, cuestionado de una manera brutal por parte del golpe militar franquista del 18 de julio del 36, en una defensa de los derechos humanos ya demostrada en las primeras operaciones de rescate y puesta a salvo de una gran cantidad de población vasca que tuvo que salir al exterior, y la idea de pluralidad constitutiva de estos gobiernos".

Por todo ello, ha considerado "una buena ocasión para recordar el cincuentenario de la muerte de Aguirre y para recordar que, en unos años, tendremos que recordar el cincuentenario de la muerte del otro gran vasco, el otro gran personaje de la historia del siglo XX en Euskadi, Indalecio Prieto".

"El socialista Prieto, el nacionalista Aguirre, Aguirre y Prieto, entre los dos consiguieron hacer realidad aquel estatuto vasco con el que se venia trabajando desde 1931 y son los que, con sus complicaciones y confrontaciones, supieron llegar a un mínimo común denominador, que es lo que permitió la continuidad institucional del gobierno vasco, hasta la muerte de José Antonio Aguirre en 1960, e incluso hasta después", ha subrayado.

Por su parte, el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU y comisario de la exposición, José Luis de la Granja, ha explicado que, además de homenajear a José Antonio Aguirre, con esta exposición, que reúne 250 piezas de todo tipo, entre ellas el cuadro de Ricardo Arrúe con el mapa de "Euzkadi" que el primer lehendakari tenía en el despacho de su exilio en París, se pretende también rendir un homenaje a sus tres gobiernos, "todos ellos de concertación y coalición formados por 5 ó 6 partidos diferentes", y a los 18 consejeros distintos que tuvo (5 del PNV, 7 del PSOE, 2 de Izquierda Republicana, 2 de Unión Republicana, 2 del Partido Comunista de Euskadi y 1 de ANV)".

Tras destacar que Aguirre y Prieto fueron "los dos políticos más importantes de la Euskadi del siglo XX", De la Granja ha afirmado también que Euskadi "nace desde el punto de vista institucional, jurídico y político en octubre de 1936, con la aprobación del estatuto el 1 de octubre por las Cortes Republicanas y el 7 de octubre en Gernika con el primer gobierno vasco".

También ha destacado que "se ha dicho que la mano que trajo el estatuto fue la de Prieto y que el estatuto del 36 fue el estatuto de las izquierdas", pero, según ha añadido, "siempre en entendimiento con el PNV". EXPOSICION

La exposición se divide en tres partes, la primera de 1931 a 1936 con la aprobación del primer estatuto vasco; la segunda de 1936 hasta el exilio en 1939, primero en Cataluña y luego en París y la tercera desde 1939 hasta su muerte en el exilio en París en 1960.

En esta exposición se exhiben, entre otros objetos, el primer estatuto vasco, los cuadernos originales que Aguirre escribió cuando estuvo escondido en Berlín y que luego continuó en EE.UU., el cuadro de Ricardo Arrue que tenía en su despacho en París. Estas piezas proceden de diversas instituciones, entre las que José Luis de la Granja ha destacado la Fundación Sancho el Sabio, la Fundación Sabino Arana y la Universidad del País Vasco.

La muestra, que será inaugurada por el lehendakari, Patxi López. permanecerá en la sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia hasta el próximo 14 de noviembre, desde donde comenzará su recorrido por Vitoria, Getxo (donde fue alcalde Aguirre), Gernika y San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento