La Machina se adentra en la fantasía de la noche y el surrealismo de los niños con 'Grillos y Luciérnagas'

Se representa el sábado en el Palacio de Festivales dentro de la nueva temporada
'Grillos y Luciérnagas', de La Machina Teatro
'Grillos y Luciérnagas', de La Machina Teatro
EP/LA MACHINA
'Grillos y Luciérnagas', de La Machina Teatro

La Machina Teatro propone adentrarse en la fantasía de la noche, la oscuridad, los sueños e incluso las pesadillas desde los ojos de los niños con su última propuesta escénica, 'Grillos y Luciérnagas', un montaje en el que las "imágenes más surrealistas" han nacido precisamente del contacto directo con los más pequeños.

La obra, que podrá verse este sábado en el Palacio de Festivales, en dos funciones a las cinco y siete de la tarde, es una propuesta "visual y lúdica" en la que el movimiento y la iluminación "aportan tanto o más que la palabra para conseguir un mensaje poético".

Pensado para niños de 3 a 6 años, el espectáculo se construye sobre las ideas, frases e imágenes que les han trasladado los propios niños durante el proceso de creación de la obra, y junto a ello se ha recurrido también a los recuerdos de los protagonistas, cuentos clásicos y actuales, poemas, canciones infantiles y la improvisación.

El montaje se inscribe en la nueva temporada del Palacio de Festivales —que abre este viernes la mezzosoprano Cecilia Bartoli—, y ha sido presentado en rueda de prensa por el director de La Machina, Francisco Valcarce; por los dos actores que le dan vida, Luis Oyarbide y Patricia Cercas, y por el director del Palacio de Festivales, Juan Calzada.

'Grillos y Luciérnagas' es una creación de La Machina en colaboración con La Baracca-Testoni Ragazzi, cuya directora artística, Valeria Frabetti, ha creado este espectáculo codo con codo con los dos actores y ha asumido también la dirección.

Según ha reconocido Oyarbide, el trabajo ha sido duro, sobre todo al principio, al partir de cero, ya que son muchos los aspectos que se pueden abordar al hablar de la noche y había que acotar algunos. De hecho, ha explicado que de no haber sido por Frabetti habrían abandonado.

Pero siguieron adelante, revisaron sus propios recuerdos y compartieron también reflexiones sobre la noche con alumnos del colegio público Gerardo Diego, a los que plantearon preguntas como qué hace la noche durante el día.

El resultado son a veces frases "surrealistas" que, sin embargo, algunos adultos que ya han podido ver la obra las encuentran "intelectuales".

Sobre esa base, se ha creado un espectáculo que presenta la noche "como algo fantástico que sucede cuando termina el día" y donde se juntan "muchas cosas" que no es posible encontrar durante el día: las estrellas, la oscuridad, los sueños y también las pesadillas.

Todo eso se ha plasmado de forma "visual y lúdica", y la iluminación, de Víctor Lorenzo, contribuye a crear un ambiente que en algunos momentos es "muy cinematográfico".

Con vestuario de Paula Roca, coreografía de Rosa Núñez y escenografía de Yolanda Novoa, la obra se preestrenó en la Feria Europea de Teatro para Niños y Jóvenes de Gijón. Tras su paso por Santander tiene ya previstas actuaciones en Avilés, Elche, Alicante, Madrid, A Coruña, Bolonia (dentro de una pequeña gira por Italia) y Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento