UGT y CCOO insisten en la "necesidad" de incluir cláusulas de revisión salarial ante la evolución de los precios

UGT y CCOO de Navarra han insistido en la "necesidad" de incorporar cláusulas de revisión salarial ante la evolución del IPC, con el fin de "garantizar el poder adquisitivo de los salarios y la recuperación económica".

UGT y CCOO de Navarra han insistido en la "necesidad" de incorporar cláusulas de revisión salarial ante la evolución del IPC, con el fin de "garantizar el poder adquisitivo de los salarios y la recuperación económica".

Así han valorado los sindicatos el Índice de Precios de Consumo (IPC), que se ha mantenido en Navarra durante el pasado mes de septiembre. La tasa interanual se sitúa en el 2,2 por ciento, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han subido en la Comunidad foral un 0,6 por ciento.

En un comunicado, UGT ha destacado que "en el mes de septiembre la tasa interanual ha repuntado cuatro décimas en Navarra, situándose en el 2,2 por ciento, y tres décimas en el conjunto de España (2,1%), con respecto al mes de agosto".

Ante este "nuevo aumento", que según el sindicato, "recoge los efectos de la subida del IVA del pasado mes de julio y la evolución creciente del precio del petróleo", UGT ha reiterado "la necesidad de firmar cláusulas de garantía salarial en los convenios, que ayudarán a la recuperación del consumo y la demanda". Además, ha censurado que "los ajustes realizados para reducir el déficit nos alejan de la senda de la recuperación".

Por otro lado, ha indicado que la tasa de inflación interanual es "la más alta en Navarra desde octubre de 2008, cuando fue del 3,3 por ciento", y ha resaltado que "es la primera vez en cuatro años que la tasa interanual de Navarra supera a la del conjunto de España". Además, ha señalado que la Comunidad foral "es la cuarta comunidad autónoma más inflacionista en el último año, tras Castilla la Mancha, Cataluña y Asturias".

Ante estas perspectivas de aumento de los precios, UGT ha defendido que "resulta completamente necesario que se firmen cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos, como garantía básica del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores que, a su vez, permita la recuperación del consumo y de la demanda nacional, componentes principales de la economía española". "En estos momentos sólo un 40 por ciento de los trabajadores españoles está cubierto por ese tipo de cláusulas", ha asegurado.

UGT ha reclamado, por último, que se plantee "una política económica que anteponga retomar el crecimiento como forma de recuperación y de asentamiento del Estado de Bienestar, y que no se base sólo en el recorte de la inversión y los gastos". "En este contexto de crecimiento de los precios, la congelación de las pensiones y la reducción del salario de los empleados públicos tendrá incluso una mayor repercusión negativa", ha censurado.

"un dato negativo"

Por otro lado, CCOO de Navarra ha coincidido con UGT en la necesidad de "incorporar cláusulas de revisión salarial ante la evolución del IPC". En un comunicado, ha destacado que el último dato del IPC es "negativo para los trabajadores, ante una situación en la que la economía sigue siendo muy frágil".

En concreto, ha valorado que "a pesar del mantenimiento del IPC en septiembre respecto al mes anterior, la inflación interanual vuelve a subir". El sindicato considera que detrás de este incremento se encuentra la subida del IVA. "Tal y como ya veníamos anunciando desde el mes de junio, el efecto del aumento del tipo impositivo del IVA tiraría de los precios hacia arriba y sus efectos se dejarán notar desde el próximo otoño", ha recordado.

CCOO ha hecho especial hincapié en "la necesidad de extender la cobertura de la cláusula de garantía salarial para garantizar el poder adquisitivo de los salarios". Para el sindicato, "la negociación salarial de 2009 y 2010 ha estado y sigue estando muy condicionada por la situación económica y los bajos niveles de inflación de 2008 y 2009".

"Las previsiones de crecimiento del 2 por ciento para 2010 implican que la ausencia de cláusulas que garanticen la recuperación de la desviación al alza del IPC o el mantenimiento del poder adquisitivo, conllevarán una pérdida efectiva del poder de compra de los salarios, por lo que es imprescindible exigir la incorporación dichas cláusulas en los convenios colectivos, denunciando la actitud de las patronales y empresas que se nieguen a ello", ha expuesto.

Para CCOO, "el empleo lo va a generar la actividad económica, que depende de la inversión privada, que se ve seriamente tocada por la incapacidad del sistema financiero para transferir a la economía real el ahorro privado que se genera en la sociedad".

A juicio del sindicato, el IPC "pone en evidencia las dificultades de las personas para mantener el poder adquisitivo, en especial de las personas desempleadas y las que tienen rentas bajas". Por ello, ha subrayado que "es necesario que el Gobierno ponga en marcha medidas para reactivar la economía, facilitando el crédito a las empresas y garantizando el poder adquisitivo de los salarios más bajos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento