El chip de maltratadores, en el cajón

La Administración no ha repartido ni un brazalete, que avisa si el maltratador se acerca demasiado a su víctima.
Los brazaletes que controlan los movimientos de los maltratadores no han llegado en la Comunidad un año y un mes después de la entrada en vigor de la Ley de la Violencia de Género.

Y eso a pesar de que la posibilidad de colocar pulseras localizadoras a los maltratadores fue una de las medidas más aplaudidas. En la actualidad no hay ningún agresor en la Comunidad al que una sentencia judicial le obligue a llevar este dispositivo, pese a que sólo en el primer semestre de 2005 los jueces de la Comunidad dictaron 2.587 órdenes de alejamiento. El Ministerio de Interior y la Conselleria de Bienestar  Social no se ponen de acuerdo para asumir responsabilidades. Pero lo que está claro es que no existen aquí. Y ello pese a que algunos magistrados han solicitado el brazalete al Ministerio tras la petición de las víctimas.

Las víctimas los piden para que se vigile al condenado y evitar depender de un teléfono móvil. El responsable de Justicia de Comisiones Obreras (CC OO), Pablo Cuéllar, valoró ayer positivamente el uso de las pulseras, al igual que los servicios sociales.

Ella lo maltrató 26 años

Los seis últimos casos conocidos de malos tratos se han registrado en Alicante. En Torrevieja, una mujer está acusada de maltratar a su marido durante 26 años.

En San Miguel de Salinas y El Campello, dos hombres son sospechosos de «sacar por los pelos y agarrar del cuello» a sus compañeras. En Orihuela,  un joven está acusado de golpear a su novia cuando celebraban su aniversario. También en Los Montesinos y en Moraira ha habido dos arrestados.

3 preguntas sobre...

El brazalete

1 ¿Qué es?

Los brazaletes que llevan los maltratadores emiten una señal en el receptor que lleva la mujer maltratada cuando éste se acerca más de lo permitido por la orden de alejamiento.

2 ¿Para qué sirve?

Para que la orden de alejamiento sea efectiva y las Fuerzas de Seguridad puedan detener al maltratador si se acerca a la víctima.

3 ¿Cómo se entera la Policía?

El aparato que lleva la víctima dispone de un emisor de señal, un sistema de GSM y un software conectado a la central del 112 (teléfono de emergencias) a fin de que la alarma sea captada, de inmediato, por las Fuerzas de Seguridad.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento