El Gobierno regional garantiza la información a los ciudadanos en relación a las vacunaciones

La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado adecuadamente y seguirá informando a los ciudadanos cuando se pone en marcha una medida preventiva de salud para un conjunto de la población como son las distintas campañas de vacunaciones que se desarrollan en la región "porque el interés es que llegue al mayor número posible de la población diana".
Berta Hernández
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JCCM/EP
Berta Hernández

La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado adecuadamente y seguirá informando a los ciudadanos cuando se pone en marcha una medida preventiva de salud para un conjunto de la población como son las distintas campañas de vacunaciones que se desarrollan en la región "porque el interés es que llegue al mayor número posible de la población diana".

Hernández, que ha comparecido ante la comisión de Salud y Bienestar Social de las Cortes regionales para explicar las campañas informativas relacionadas con las vacunaciones, ha subrayado que la política de Castilla-La Mancha en esta materia se ajusta a los acuerdos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que toma sus decisiones en base a los informes de la Comisión de Salud Pública tras los informes técnicos de las ponencias de vacunas y vigilancia epidemiológica, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la responsable regional de Salud Pública resaltó también que las campañas de comunicación previa a las vacunaciones se diseñan y realizan teniendo en cuenta las particularidades de la población diana en cada caso y se hacen de manera similar al conjunto de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, Berta Hernández detalló que son los profesionales sanitarios los principales instrumentos para la comunicación y la recomendación a los ciudadanos sobre si deben o no vacunarse. "Pedir información al médico o al personal de enfermería en su centro de salud o en su consultorio es uno de los mensajes que más frecuentemente figura en los soportes didácticos de nuestras campañas", precisó la directora general.

Los objetivos principales de estas campañas informativas son trasladar una información que sea suficiente, comprensible y adecuada, que llegue a toda la población diana para que pueda tomar su decisión de vacunarse.

Además, destacó los buenos resultados en salud en enfermedades prevenibles por vacunación básica como la difteria, la poliomielitis y el sarampión que están en proceso de erradicación y agregó que los indicadores de salud de nuestra región son excelentes y en algunos casos, como la esperanza de vida que se sitúa en casi 82 años, están por encima de la media nacional con lo que se constata que en materia de Salud Pública, prevención y promoción de la salud y de hábitos de vida saludables se están haciendo bien las cosas, indicó Berta Hernández.

Información ciudadana

Por otro lado, la responsable regional de Salud Pública explicó que el procedimiento de diseño y puesta en marcha de las campañas informativas de acciones preventivas dirigidas a amplios segmentos poblacionales como las campañas de vacunación antigripal u otras similares empiezan por fijar la población a la que va dirigida o población diana.

Lo importante, explicó Berta Hernández, es caracterizar al colectivo al que va dirigida y precisar entre otros aspectos el sexo y rango de edad comprendido en la campaña, número de personas que la integran, distribución territorial, contexto socioeconómico, laboral y cultural y fijar los contenidos y mensajes principales teniendo en cuenta el lema principal de la campaña en relación a los ciudadanos a quienes va dirigida y los soportes y medios más adecuados para difundir los mensajes.

Así, dependiendo de estas cuestiones se definen los métodos de transmisión de la información de forma directa por parte de los profesionales sanitarios e indirecta a través de todos los procedimientos tradicionales de cartas, circulares, posters, vallas publicitarias, anuncios televisivos y radiofónicos, ruedas de prensa y también a través de medios más modernos y relacionados con las nuevas tecnologías como las páginas web.

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