El Ayuntamiento inaugura una incubadora de laboratorios de alta tecnología en el polígono Santa Cruz

El Centro Municipal de Empresas de Málaga, ubicado en la calle La Gitanilla del polígono industrial Santa Cruz, ha ampliado sus instalaciones, contando desde ahora con una incubadora de laboratorios de alta tecnología, denominada Promálaga I+D.
De la Torre visita la ampliación de la incubadora Promálaga I+D
De la Torre visita la ampliación de la incubadora Promálaga I+D
AYUNTAMIENTO
De la Torre visita la ampliación de la incubadora Promálaga I+D

El Centro Municipal de Empresas de Málaga, ubicado en la calle La Gitanilla del polígono industrial Santa Cruz, ha ampliado sus instalaciones, contando desde ahora con una incubadora de laboratorios de alta tecnología, denominada Promálaga I+D.

Estas instalaciones y las ya existentes en el Centro Municipal de Empresas tienen capacidad para albergar 77 empresas, generadoras de 250 puestos de trabajo, estando ya al 73 por ciento de ocupación, según ha informado este miércoles durante la inauguración el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha precisado que, aunque el Ayuntamiento fomenta el empleo, no es una tarea que corresponda a las administraciones locales.

Promálaga I+D pretende trasladar la tecnología, la innovación y el conocimiento desde sus dependencias hacia las empresas de su entorno, poniendo a disposición de las mismas las instalaciones y laboratorios del propio centro.

De esta manera, se busca que las empresas tradicionales se modernicen para convertirse en innovadoras y que las ventajas competitivas obtenidas por los procesos de innovación les permitan la rentabilidad suficiente para ser firmas de I+D.

Los autores del proyecto han sido los arquitectos Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado, teniendo la parcela del edificio unas dimensiones de 4.000 metros cuadrados y el edificio una superficie construida que supera los 7.000 metros cuadrados. La constructora que ha ejecutado las obras ha sido Acciona.

El inmueble cuenta con tres plantas, en las que se incluyen 23 laboratorios de I+D+i, de 100 metros cuadrados cada uno; 35 oficinas, con dimensiones entre 30 y 60 metros cuadrados; 85 plazas de 'parking'; guardería infantil; sala de creatividad; gimnasio; restaurante; salón de actos con capacidad para 100 personas; cuatro salas de formación, panelables con capacidad de 25 a 90 personas; planta de energía fotovoltaica y térmica, y tecnología punta (domótica, wifi, RFID, Voip, etcétera).

El edificio cuenta con una planta propia de energía fotovoltaica y térmica que permite abastecer parte del consumo energético del propio inmueble, con una potencia instalada de 80 kilovatios, que generará unos ingresos aproximados de 30.000 euros anuales.

Estancia máxima de tres años

Los emprendedores y empresarios que se instalen en el edificio Promálaga I+D encontrarán unas tarifas económicas, que minimizarán los costes iniciales de la puesta en marcha de su empresa. La estancia máxima en el edificio es de tres años para facilitar la rotación e incorporación de nuevas empresas.

Las tarifas de los laboratorios durante los tres años de estancia serán de 700, 750 y 800 euros mensuales, respectivamente, y de una oficina estándar, con un tamaño de 30 metros cuadrados, de 300, 350 y 400 euros al mes.

En ambos casos las tarifas incluyen el suministro de agua y luz, conexión a Internet, sistema contra incendios, consumo telefónico de llamadas nacionales, consultoría empresarial, recepción de correspondencia, portero electrónico, climatización y uso de zonas comunes. FINANCIACIÓN

El Ayuntamiento de Málaga ha financiado con 3.875.941 euros el 71,10 por ciento de la construcción del edificio. Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Programa Acteparq, ha aportado como subvención 1.575.000 euros, que corresponden al 28,90 por ciento de la inversión total.

En el periodo comprendido entre 1997 y septiembre de 2010, Promálaga ha creado 1.770 empresas, con 3.475 empleos generados y una inversión municipal de 7.605.197 euros, por lo que la puesta en marcha de este edificio permitirá aumentar aún más los datos de creación de empresas y número de empleos generados.

Además, desde 2003 Promálaga ha recibido unas 3.900 visitas y ha realizado más de 20.000 asistencias sobre consultoría empresarial y tutorización de proyectos, actuando como oficina municipal de atención al emprendedor.

La incubadora de empresas inaugurada hoy se encuadra dentro de la red que el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, tiene diseñada para el apoyo a los emprendedores, jóvenes empresarios y desempleados que inicien una actividad empresarial y que se irá poniendo en funcionamiento en su totalidad en los próximos meses.

Esta red municipal está formada por nueve incubadoras, que han supuesto una inversión de 10.152.198 euros, con una superficie total de 16.303,19 metros cuadrados, que podrán albergar a 258 empresas y generar 610 empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento