El Gobierno de Navarra felicita a Mario Vargas Llosa por el Premio Nobel de las Letras

Ha destacado la vinculación del escritor con Navarra y su apuesta por la lengua española
Mario Vargas Llosa en Pamplona.
Mario Vargas Llosa en Pamplona.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Mario Vargas Llosa en Pamplona.

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que hace pública la felicitación de la Comunidad foral al escritor Mario Vargas Llosa, autor que conquistó el pasado jueves el Premio Nobel de las Letras.

El Gobierno ha destacado la vinculación con Navarra de este autor que lo visitó como turista en 1975 para conocer los Sanfermines; en 2002 para profundizar en tres de sus joyas turísticas (Bardena Real, Olite y Señorío de Bertiz); y en 2005, ya de manera oficial, para recibir el Premio Bodeguero Mayor del Reyno de Navarra, de manos del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

El Gobierno foral, en su felicitación, ha puesto de manifiesto, asimismo, la larga carrera literaria del escritor que incluye éxitos a lo largo de 40 años y la apuesta por la lengua española a lo largo de esas décadas. Vargas Llosa es el decimoprimero de los autores de lengua hispana en alzarse con tal distinción. Cabe destacar que, desde 1990, cuando lo recibió el poeta Octavio Paz, ningún autor que escribiese en español había recibido el galardón.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es uno de los representantes más destacados de la literatura del boom de la narrativa hispanoamericana de los años 60 y 70 del siglo XX y un destacado pensador político y crítico literario. El autor de La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), entre otros títulos, en la actualidad prepara su próxima novela, El sueño del celta , que previsiblemente se publicará en noviembre.

Vargas Llosa ha recibido, también, el Premio Cervantes en 1994 y el Premio Príncipe de Asturias en 1986.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento