Los médicos recomiendan consumir alimentos con L-Casei para prepararse contra la gripe estacional

Los médicos recomiendan consumir alimentos que contengan la bacteria L-Casei para reforzar el organismo y ayuda a prevenir o mitigar determinadas dolencias o enfermedades, como la gripe estacional, según informó el Colegio de Médicos de Las Palmas en un comunicado.
Chica con gripe
Chica con gripe
EP
Chica con gripe

Los médicos recomiendan consumir alimentos que contengan la bacteria L-Casei para reforzar el organismo y ayuda a prevenir o mitigar determinadas dolencias o enfermedades, como la gripe estacional, según informó el Colegio de Médicos de Las Palmas en un comunicado.

De esta manera, en opinión de los expertos, si se quiere preparar al cuerpo contra la batalla vírica de la gripe se debe consumir alimentos funcionales que aporten algo suplementario a los propios nutrientes.

Los alimentos probióticos, por ejemplo, incorporan bacterias (como la L-Casei) específicas para fortalecer las defensas. Se trata de un microorganismo que habita en la boca y en los intestinos y se encarga de la producción del ácido láctico, eficaz al ser un inhibidor de bacterias dañinas Además, en el caso de Actimel concretamente, se ha suplementado con vitaminas E y B6, que contribuyen a regular el normal funcionamiento del Sistema Inmunitario.

Los expertos en nutrición son partidarios de aportar a diario este tipo de bacterias a nuestro cuerpo a través de este tipo de alimentos funcionales. El L-Casei también facilita la digestión, merma la intolerancia de la lactosa y contribuye a evitar la diarrea. Un buen funcionamiento del aparato digestivo es la clave para un sistema inmunitario fuerte y completo, ya que el 70 por ciento de las defensas están en el intestino.

Precisamente, según un estudio recientemente publicado en la revista científica Vaccine, el consumo diario de dos unidades (mañana y tarde) de leches fermentadas con L.casei DN 114 001 (que se comercializan bajo la marca Actimel de Danone) cuatro semanas antes y nueve semanas después de la vacunación mejora la respuesta inmune contra el virus de la gripe en las personas mayores de 70 años.

VACUNACIÓN

La vacunación es la medida prioritaria para la prevención de la gripe estacional, a pesar de que su efectividad en mayores de 65 años baja hasta el 35 por ciento, según datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad. Su menor garantía se debe a que, a medida que envejecemos, nuestro sistema inmunitario, lo que se conoce como las defensas naturales de nuestro organismo y que se encarga de actuar frente a los anticuerpos del virus, se debilita y no tiene tanta fuerza para luchar contra las agentes externos como el virus de la gripe.

"Si disminuye la respuesta inmune, nuestro organismo es más vulnerable a padecer enfermedades infecciosas y las inmunizaciones en forma de vacunas contra ciertas enfermedades como la gripe son menos efectivas. De hecho, en el XIV Congreso de Inmunología se ha presentado un estudio, según el cual, tras la vacunación de la gripe estacional, el consumo diario de Actimel mejora la respuesta inmunitaria del cuerpo para la prevención de la misma", apuntó el Colegio.

Según una encuesta sobre medidas de prevención ante la gripe realizado por NUSA, el programa de Nutrición y Salud para profesionales sanitarios, el 98% de los españoles considera, por ejemplo, que las personas mayores de 65 años deben cuidar especialmente su alimentación para prevenir la gripe y reforzar su sistema inmunitario.

Por su parte, la gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, por lo que los antibióticos no son eficaces en su tratamiento. Se manifiesta con fiebre, alteraciones en el sistema respiratorio y dolores musculares. Se considera que la vacunación es el mejor modo de prevenir esta enfermedad, si bien la alimentación juega un papel fundamental también en la prevención del funcionamiento del sistema inmunitario.

Finalmente, según datos publicados por el Gobierno central, la gripe común provoca 76.000 hospitalizaciones en nuestro país, el 67 por ciento en personas mayores de 64 años, y causa directa o indirectamente 8.000 defunciones al año, el 86 por ciento de ellas de mayores de 74 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento