(AM.El PP rechaza la comisión de la autovía por verla basada en "mentiras" y el PSdeG denuncia "varios delitos"

El PSOE insinúa un "pelotazo" para financiar "irregularmente" al PP, que dice que el bipartito "sabía" que no se construiría con su proceso
Hemiciclo Parlamento de Galicia
Hemiciclo Parlamento de Galicia
EP/PARLAMENTO
Hemiciclo Parlamento de Galicia

El PP ha rechazado la apertura de la comisión de investigación sobre la autovía de la Costa da Morte por entender que su objetivo era "desprestigiar" al Gobierno gallego en base a "mentiras", mientras que el PSdeG, que contó con el apoyo del BNG en su demanda de que el Parlamento investigase la licitación de este vial, ha expresado sus sospechas sobre la existencia de "varios delitos".

El portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario de los Socialistas, Pablo López Vidal, ha denunciado que, en la "tentativa" de adjudicación de la autovía de la Costa da Morte hay "implicaciones legales" que atañen a "varios delitos", tales como "prevaricación, malversación, cohecho, sustracción de caudales públicos, fraude y tráfico de influencias", por lo que ha reclamado la apertura de una comisión de investigación para poder remitir sus conclusiones a la Fiscalía.

"Fueron pillados con las manos en la masa", ha insistido el diputado del PSdeG, para quien la Cámara debe investigar este "fraude" a fin de conocer "qué se esconde" tras ese sobrecoste y "adónde iban a parar" los casi 400 millones de euros de más en la adjudicación de la citada infraestructura. Dicho esto, ha insinuado que este "pelotazo" podría servir para "financiar irregularmente" al PPdeG, dado que "todo estaba amañado" para contratar la oferta "más desfavorecedora" para el erario público.

En la misma línea, ha abundado en que "todo el proceso está teñido de sospechas" y con él ha coincidido la parlamentaria del BNG Teresa Táboas, quien ha evidenciado que, de no haber "problemas", se habría firmado el contrato de adjudicación "y no se cesaría a la directora xeral de Infraestruturas, presidenta de la mesa de contratación". "Parece que nos quiere tomar por tontos", ha reprobado, para exigir a continuación conocer "qué se hizo en la revisión del sobre de las propuestas técnicas", dado que hay "muchas sombras en el proceso más grave de la historia del Gobierno de Galicia".

Por su parte, el diputado del PP Alejandro Gómez Alonso ha replicado que los únicos que fueron "pillados con las manos en la masa" y "engañando y defraudando" a los vecinos de la Costa da Morte fue el bipartito, dado que "sabían que la autovía no se iba a hacer desde que pusieron la primera piedra" debido a que incurría en baja temeraria. "Eso sí es un fraude de ley", ha espetado, tras revelar que la empresa adjudicataria es "la misma" que la que acometió las reformas de los despachos de la Xunta. "¿Pensaban cambiar asfalto por sillas de 3.200 euros?", ha inquirido.

"falsa austeridad"

Pese a ello, los grupos de la oposición han continuado reclamando la apertura de una investigación en el Parlamento y, para ello, han apelado a las promesas de "austeridad" y de "transparencia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Acepten la comisión", ha exhortado la nacionalista, quien ha lamentado que se paralice la construcción de centros de día y otros servicios mientras se adjudica la autovía de Costa da Morte a la constructora "más cara" en base a "una falsa austeridad".

Por su parte, López Vidal ha recordado que, en su discurso de investidura, el mandatario autonómico proclamó que los gallegos merecían "un presidente que no les mienta", por lo que ha criticado que "toda esa grandilocuencia" se haya convertido en "decepción" tras un año y medio. "Es preciso investigar en sede parlamentaria la presunta corrupción en la contratación de obra pública", ha reiterado.

En el lado opuesto, el diputado del PPdeG ha rechazado utilizar las comisiones de investigación del mismo modo que los grupos que sustentaban el Gobierno bipartito durante la pasada legislatura. Así, ha recordado que se impidió crear una investigación sobre los incendios forestales de 2006 y que tan sólo se permitió indagar a la Cámara sobre la supuesta agente electoral, para la que no se aportó toda la documentación necesaria.

Dicho esto, ha puntualizado que socialistas y nacionalistas sólo aceptaron comisiones para "desacreditar a ex conselleiros", como en el caso de la Cidade da Cultura. En lo que respecta a la adjudicación de la autovía Carballo-Berdoias, ha concluido que no se puede abrir "en base a mentiras" para "desprestigiar" al Gobierno gallego por "revanchismo político", dado que esta infraestructura no fue adjudicada, sino que tan sólo se atendió una propuesta de la mesa de contratación. COMISIÓN

Ante la negativa del PP de abrir una investigación en sede parlamentaria, Teresa Táboas ha lamentado que, con un presidente "responsable", el actual conselleiro de Medio Ambiente "no estaría ahí sentado", en alusión a los escaños del Gobierno, donde Agustín Hernández atendía al debate.

En su turno de cierre, López Vidal ha insistido en la necesidad de abrir la comisión para que comparezca Feijóo, por ser "la mano que mece la cuna"; Hernández, "el paradigma de la eficiencia"; la ex directora xeral de Infraestruturas; y las empresas, "para que digan cómo compensarán el dinero que pensaban ganar". "Ya lo iremos viendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento