Restaurantes y bares de más de 100 m2 ‘pasan’ de la ley antitabaco

Ningún local de este tipo ha solicitado licencia municipal para habilitar zonas para fumadores. Y hay 400 en la ciudad.
Las cafeterías, bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados que hay en la ciudad se toman con calma su adaptación a la ley antitabaco, que les obliga a dividir su espacio en zonas para fumadores y no fumadores.

Para cumplir la normativa, a la mayoría no le queda otro remedio que hacer obras (pocos están ya preparados) y para eso necesitan una licencia municipal que, 24 días después de la entrada en vigor de la ley antitabaco, nadie ha solicitado, según confirman desde el Palacio de María Pita.

Cuentan los hosteleros que la demora en las solicitudes no es una cuestión de rebeldía. La culpa es de una normativa que no facilita las cosas, se lamenta Eliseo Calviño, presidente del colectivo en A Coruña. «Hay que acompañar la petición con un proyecto de obra», añade el hostelero.

Ha empezado la cuenta atrás

En A Coruña, los bares de más de 100 m2 son minoría. De los 4.000 locales de la ciudad, los grandes representan el 10% (400 establecimientos). Y la ley es clara: los 400 tienen que habilitar zonas señalizadas de fumadores y contar, además, con sistemas de ventilación independientes. Para hacerlo hay un plazo: ocho meses tras la entrada en vigor de la ley. La mayoría pedirá prórroga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento