El SLG advierte a Medio Rural de que un 20% de las explotaciones "tendrán que pagar" por identificar ganado

Valora la posibilidad de realizar el proceso a través de una oficina virtual pero censura el coste del servicio para ganaderos sin Internet
El secretario de Sectores Gandeiros del SLG, reunido con el subdirector xeral de
El secretario de Sectores Gandeiros del SLG, reunido con el subdirector xeral de
SLG
El secretario de Sectores Gandeiros del SLG, reunido con el subdirector xeral de

El Sindicato Labrego Galego ha trasladado al subdirector xeral de Gandería de la Consellería de Medio Rural, Manuel Castro-Gil, su "discrepancia" acerca de la modificación del sistema de identificación de ganado que pretende introducir la Xunta.

En concreto, en una reunión mantenida este lunes con el responsable autonómico en materia de ganadería, el secretario de Sectores Gandeiros del sindicato agrario, Adolfo Cabarcos, le ha mostrado su "desacuerdo con privatizar" dicho servicio.

Al respecto, la organización advierte de que, según los cálculos de la consellería, "serán el 20 por ciento de las explotaciones —entre 10.000 y 15.000— las que recurran a entidades identificadoras y que, por lo tanto, tendrán que pagar por él".

El cambio del sistema ofrece la posibilidad de que sean los propios ganaderos los que realicen el proceso de identificación, a través de la Oficina Agraria Virtual.

Aunque el sindicato valora dicha opción, puesto que es algo "que venía reclamando de antiguo" y considera que supondrá "un ahorro de trabajo" para las explotaciones, sobre todo las de tipo extensivo, lo que "no ve bien" es que las que no dispongan de Internet "deban pagar un servicio que debe ser público y no privado", critica el SLG en un comunicado emitido tras el encuentro.

En él, explica que todas aquellas explotaciones que no tengan acceso a Internet para realizar los trámites mediante la oficina virtual "deberán pagarle a una entidad identificadora".

Cifra "mucho mayor" al 20%

La cifra "podría ser mucho mayor" al 20 por ciento del total, alerta el SLG, si se atienden los datos publicados en un informe de la Xunta de 2009 sobre la situación de la banda ancha en Galicia.

Dicho documento, destaca, "revela que el 64 por ciento de las explotaciones ganaderas no tienen acceso a la banda ancha". Ante estos datos, el sindicato ha indicado que "teme" que el coste del servicio "pueda ser mucho mayor" de lo previsto por Medio Rural, al "dispararse el número de explotaciones que dependerán" de una de estas entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento