AMPL Agudo pide "rigor y mesura" en las críticas a la reforma fiscal

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha pedido esta lunes "rigor y mesura" en las críticas a la reforma fiscal que acompañará a los presupuestos de la comunidad autónoma para el año próximo, en los que paralelamente habrá una reducción de gasto de 200 millones de euros que afectará a todas las áreas del Ejecutivo.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha pedido esta lunes "rigor y mesura" en las críticas a la reforma fiscal que acompañará a los presupuestos de la comunidad autónoma para el año próximo, en los que paralelamente habrá una reducción de gasto de 200 millones de euros que afectará a todas las áreas del Ejecutivo.

El titular de Economía ha defendido así la propuesta del Ejecutivo, que incluye subidas en el tramo autonómico del IRPF a partir de los 67.000 euro y la creación de una tasa 'verde' con un gravamen de 5 céntimos por bolsa de plástico no reutilizable en los comercios.

Agudo ha rechazado las calificaciones de "sablazo" y "castigo" y las afirmaciones sobre que se ha subido los impuestos a los que menos tienen, cuando, según ha señalado, la subida es para las economías con más ingresos y afecta a en torno a 5.000 de los 270.000 declarantes.

El consejero ha remarcado que el incremento ha sido "progresivo" en este caso y en todas las ocasiones en que el Gobierno de Cantabria ha actuado sobre los impuestos indirectos, algo que "no es la primera vez" que se hace. Y al respecto, que cuando se abordó el Impuesto de Patrimonio se dijo que "Cantabria se iba a despoblar" o que se pronosticó del incremento del IVA por el Ejecutivo central que iba a a crecer la inflación y bajar el consumo.

El titular de Educación también ha rechazado las críticas recibidas por la falta de "valentía" al no actuar sobre las rentas del capital ya que es algo sobre lo que la comunidad autónoma no tiene competencias.

Y ha advertido de que en la fiscalidad 'verde' se ha "abierto un camino de no retorno", aunque ha señalado que el ideal sería que no se recaudara "ni un sólo euro" por estos conceptos, pues significaría que se ha conseguido cambiar las conductas hacia el medio ambiente, objetivo de estos impuestos.

En el caso de las tasas por la basura y las aguas, ha reiterado que sólo representan sesenta céntimos al mes por familia, por lo que ha rechazado que supongan una "desmesura" para financiar un servicio al que el año pasado se destinaron 30 millones de euros.

Agudo ha recordado que según los datos oficiales del Banco de España Cantabria está entre las comunidades menos endeudadas de todo el país, en una gestión que ha contrapuesto a la de Santander, el ayuntamiento "más endeudado de la comunidad autónoma" y al que se la ha impedido recurrir a más deuda.

En este Consistorio, ha incidido, se tiene que dedicar una parte de sus presupuestos al pago de intereses y se pide al Gobierno de Cantabria que aporte financiación para los proyectos con los que tienen "problemas". PRESUPUESTOS

En cuanto a los presupuestos, están a falta de los "ajustes últimos" ya que se tiene que examinar cual será la reducción en la parte de los gastos financieros, aunque en ningún caso afectarán, según ha recalcado Agudo, a las políticas de bienestar.

El consejero ha advertido de que hay parte de las medidas ante la crisis no estarán recogidas tanto estos presupuestos como los del año próximo, sino que dependen de los acuerdos con los agentes económicos en el seno de la Concertación Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento