El Festival Folk por Haití pretende recaudar 3.000 euros para un proyecto de Manos Unidas

El Festival Folk por Haití, que se celebrará el sábado 16 en el Casyc, reunirá a cuatro grupos y solistas regionales --Alegría Cántabra, Mailla, Cahornega y Saltabardales-- que ofrecerán un concierto benéfico a favor de los damnificados por el terremoto de Haití. El dinero recaudado, 3.000 euros si se llena la sala, se entregará a Manos Unidas, que decidirá el proyecto en el que se invierten.

El Festival Folk por Haití, que se celebrará el sábado 16 en el Casyc, reunirá a cuatro grupos y solistas regionales —Alegría Cántabra, Mailla, Cahornega y Saltabardales— que ofrecerán un concierto benéfico a favor de los damnificados por el terremoto de Haití. El dinero recaudado, 3.000 euros si se llena la sala, se entregará a Manos Unidas, que decidirá el proyecto en el que se invierten.

La iniciativa se ha presentado este lunes en rueda de prensa por su promotor, Pablo de la Torriente; la concejala de Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín; el delegado de Manos Unidas en Cantabria, Juan Luis Alonso; Julián Revuelta (El Malvís de Tanos), en representación del grupo Alegría Cantabria; y Marcos Bárcena, en nombre de Mailla, entre otros.

Martín ha señalado que, pese a que ahora Haití no ocupe las portadas de los medios, su reconstrucción llevará "décadas" y por eso necesario seguir ayudando a uno de los países más pobres del mundo. En este sentido, ha precisado que entre las necesidades "más urgentes" está la vivienda, ya que mucha gente vive en tiendas de campaña y llega la época de huracanes. Igualmente hay que invertir en infraestructuras de todo tipo, desde sanitarias hasta de escolarización.

Por eso, ha animado a los ciudadanos a acudir al festival y pagar lo seis euros que cuesta la entrada para apoyar esta iniciativa que se enmarca dentro de la semana para la erradicación de la pobreza.

Con este motivo, el miércoles, día 13, a las 19.00 horas, el Cemicad acogerá la inauguración de la exposición 'África te mira', en colaboración con Médicos Mundi; y el jueves, día 14, se celebrará la jornada 'Unidos contra el hambre'.

Por su parte, De la Torriente ha explicado que la idea del festival folk se le ocurrió cuando vio que otros sectores musicales colaboraban con Haití. En marzo se puso en contacto con el Ayuntamiento de Santander, quien organizó una reunión a la que invitó a la Obra Social de Caja Cantabria. El promotor ha agradecido esta acogida así como el hecho de que los grupos y solistas folk "han respondido a la primera llamada".

Julián Revuelta se ha mostrado "encantado" de poder colaborar y ha asegurado que lo hará "siempre" que se lo pidan; mientras que Marcos Bárcena ha señalado que éste es el tercer concierto benéfico en el que participa Mailla y en el mismo se ofrecerá un adelanto del primer disco de estudio de este grupo, que se presentará el último fin de semana de noviembre en el Palacio de Festivales, de modo que se trata "de un adelanto bueno para una causa buena".

Por su parte, el delegado de Manos Unidas, que ha recordado que la ONG ha recibido este año el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha agradecido la colaboración, que se sumará a la cuantía de la citada distinción para acometer proyectos en Haití, donde la organización lleva 30 años trabajando. Aunque aún no se ha concretado el proyecto al que se destinará el dinero recaudado en el festival folk, Alonso ha señalado que las infraestructuras, el agua y los alimentos son las necesidades principales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento