AUGC no participará en actos de la patrona de la Guardia Civil porque no tienen motivos "para fastos y celebraciones"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, organización profesional que aglutina a 28.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 50 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia, comunica que no va a participar en los actos conmemorativos de la Patrona de la Guardia Civil, Nuestra Señora la Virgen del Pilar.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, organización profesional que aglutina a 28.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 50 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia, comunica que no va a participar en los actos conmemorativos de la Patrona de la Guardia Civil, Nuestra Señora la Virgen del Pilar.

La Junta Directiva Nacional de AUGC ha comunicado a sus organizaciones la decisión de no participar en ningún acto organizado con motivo de la Patrona de la Guardia Civil el próximo día 12 de octubre. Y es que explican, en nota de prensa, que "los guardias civiles no tienen motivos para fastos y celebraciones".

El Gobierno, añaden, "sigue sin atender las demandas expresadas en la masiva manifestación en Madrid el 18 de septiembre, siguen los expedientes abiertos a nuestros dirigentes y el Ministerio de Interior esta trabajando en una clara remilitarizacion de la institución".

Hoy 11 de octubre se van a realizar los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar en la Catedral de Murcia y su plaza. En la misma se hará entrega de condecoraciones y un desfile militar de diversas unidades de la Guardia Civil.

A juicio de la organización, "estos actos se han convertido en una reafirmación del carácter castrense de la Guardia Civil lo que perjudica no sólo a los agentes dada la restricción de derechos democráticos a que estos se ven sometidos por la naturaleza militar del Cuerpo".

Es toda la sociedad española, añaden, "la que se ve perjudicada por el planteamiento de dicha festividad desde el más rancio militarismo al detraer, con motivos de estas paradas y desfiles militares, un número importante de efectivos de su labor operativa policial".

AUGC reclama, una vez más, que la Dirección General y el Ministerio de Interior, y la V Zona de Murcia, se replanteen esta cita para convertirla en patrimonio de todos los guardias civiles.

También la patrona de la guardia civil esta en crisis

Desde AUGC consideran "irrisoria" la asignación oficial para realizar un vino de honor en cada cuartel de la Guardia Civil en Murcia, que es a razón de 0,79 euros por cada componente, es decir, en un cuartel de 20 guardias civiles su presupuesto es de 15,80 euros.

En este caso, y es ahí donde AUGC se posiciona en contra, dichos actos se realizan con aportaciones económicas de particulares, empresas e incluso ayuntamientos, "condicionando de este modo la independencia y profesionalidad que debemos tener la Guardia Civil y los guardias civiles".

AUGC reclama que sea la propia Guardia Civil quien sufrague los gastos de estos actos protocolarios o bien que suspenda los mismos por falta de presupuesto, pero en ningún caso que se realicen con aportaciones privadas.

Por último felicita a todos los guardias civiles en el día de su patrona, "muy especialmente a los que con su esfuerzo y sacrificio han sido hoy condecorados" y anima a que todos los guardias civiles celebren esta festividad con jornadas y comidas de convivencia con sus compañeros y familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento