Egibar cree que el PSE "no se va a marchar" de Eudel, sino que quiere aplicar "un correctivo" a Bildarratz

Prieto recuerda que en 30 años PNV no ha aprobado la Ley Municipal y atribuye las declaraciones de Bilbarratz a la cercanía de elecciones
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar
EP

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha considerado este sábado que los alcaldes del PSE-EE "no se van a marchar" de Eudel y que lo que pretenden es aplicar "un correctivo" al presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Jokin Bildarratz, que expresó sus dudas sobre la voluntad del Gobierno vasco de aprobar la Ley Municipal.

Además, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha enmarcado las palabras de Bildarratz en la cercanía de las elecciones municipales, y ha destacado que el PNV, en 30 años de Gobierno, no sacó adelante esta Norma. Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha criticado "la incapacidad, ya casi legendaria", del Ejecutivo autonómico durante pasadas legislaturas para "cumplir su compromiso" sobre la Ley de Partidos.

En la tertulia del 'Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha manifestado que el PSE-EE "tiene una habilidad extraordinaria de desviar la atención" de otras cuestiones con "titulares" como que los socialistas no descartan abandonar Eudel. Este viernes, los alcaldes del PSE advirtieron de que podrían irse de la Asociación de Municipios Vascos si su presidente "no cambia de actitud" y deja de actuar de forma "partidista".

En este sentido, el representante jeltzale ha asegurado que "nada más lejos de la realidad" porque los socialistas "ni se van a marchar" ni van a hacer una "cosa parecida", pero "necesitan, en este momento", aplicar "una especie de correctivo" a Jokin Bildarratz.

Tras reconocer que "en todos esos años que ha estado el PNV en el Gobierno vasco la reclamación por parte de los ayuntamientos de una Ley Municipal ha sido permanente y continua", ha añadido que todos conocen "las dificultades o las ventajas" del entramado institucional vasco. "Y, hoy por hoy, todavía no conocemos esa Ley", ha indicado.

Además, ha apuntado que ha habido un consenso "en la propia base municipal" que, a través de Eudel, se ha trasladado al Gobierno vasco, pero ha puntualizado que vienen "fechas complicadas" ante la proximidad de los comicios.

"Ojalá, con la maduración suficiente, después de superado ese periodo electoral, podamos abordar también definitivamente en el propio Parlamento vasco, que es donde toca, la aprobación de la Ley", ha manifestado.

No obstante, ha apuntado que "el detonante de toda esta historia ha sido que el Gobierno vasco y más en concreto", la consejera de Cultura, Blanca Urgell, "que había acordado y firmado con Eudel un compromiso de financiación de euskaltegis municipales, unilateralmente ha dicho públicamente que no va a poder ser" y que "hay que prescindir" de alrededor de 50 empleados. A su juicio, esto afecta a todos los ayuntamientos, y "no puede ser, que, unilateralmente, una cosa acordada, se vaya a desactivar o a incumplir".

Sin interés

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha recordado que el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, "destacado militante del PNV, sabe que, durante 27 años", la Asociación de Municipios Vascos "ha estado trabajando, funcionando con lehendakaris del PNV que, por lo visto, ninguno de ellos tuvo nunca la preocupación ni el interés de hacer una Ley Municipal".

"Y todo esto ha tenido que llegar, finalmente, hasta el tiempo actual, cuando hay un lehendakari socialista, cuando hay un PSE con una clara voluntad política municipalista, de darle a los ayuntamientos ese papel de organización de la vida ciudadana que realmente tienen por su proximidad, por su cercanía, y uno de los primeros compromisos, junto con todo un calendario legislativo del actual Gobierno vasco, fue esta Ley Municipal", ha indicado.

Según ha apuntado, ha habido un anteproyecto de la norma "que ha sido remitido a la propia Eudel" y sobre el que "han estado trabajando, han hecho sus planteamientos y han sido remitidos" al Ejecutivo de Patxi López. Además, ha explicado que hay "bastante coincidencia" entre "lo que ha concluido Eudel y lo que son las intenciones del Gobierno vasco".

Tras asegurar que la norma "se presentará próximamente en el Parlamento vasco", ha insistido en que "se está bastante avanzado en la elaboración de este proyecto, pero, en este momento determinado, el señor Bildarratz, sabiendo" esto, "ha creído que tenía que irrumpir en escena", al parecer, "porque están próximas las elecciones municipales", y ha hablado de "la nula voluntad" del Gobierno para sacar adelante la Norma.

"Si al señor Bildarratz le quedara un poquito de consecuencia con lo que es su militancia política, tendría que empezar diciendo dónde ha estado el PNV durante 27 años para que ni hubiera una Ley Municipal", ha señalado.

En este sentido, ha mostrado su esperanza de que los municipios regidos por el PSE-EE, que están en Eudel, no decidan, finalmente, abandonar la asociación. "Yo no soy partidario de que, cuando hay un conflicto o una dificultad como ésta, necesariamente uno tenga que salir de un organismo que tiene un objetivo, que es representar los intereses de los ayuntamientos", ha indicado.

No obstante, ha precisado que "es cierto que, cuando vas a una asociación voluntaria de municipios, el presidente, que es de un determinado partido político, no puede utilizar como trampolín o como plataforma eso, para hacer lo que le dé la gana, al margen de los municipios, que es lo que ha ocurrido".

Por ello, ha precisado que, "si el presidente quiere hacer política y sólo política, tiene su ayuntamiento o tiene su partido, y si lo que quiere es presidir y coordinar al conjunto de los ayuntamientos, tiene que ser respetuoso, y por lo tanto, no puede tomar iniciativas unilaterales como ésta, para crear una tensión política".

"Y es ahí es donde los municipios socialistas le han advertido: 'Oiga, Eudel no va ser su trampolín ni su jueguecito en contra de lo que es la voluntad común de todos los ayuntamientos", ha destacado.

A

Final de año

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha manifestado que está de acuerdo con Egibar en que "no son las mejores fechas para aprobar la Ley", y ha indicado que "el compromiso del Gobierno es remitirlo a final de año".

"Lo digo, porque había una previsión de hacerlo con anterioridad, pero, evidentemente, yo creo que el Gobierno pecó de ingenuo en cuanto a la dificultad de la tramitación de la elaboración del proyecto de Ley", ha apuntado.

Leopoldo Barreda, que ha mostrado su deseo de que se materialice, ha dicho que, "desde donde menos se puede ser exigente en esta materia, es desde el PNV". "Seis legislaturas, por lo menos, de compromiso de remitir la Ley Municipal y nunca hemos conocido un texto impulsado desde el Gobierno vasco y encabezado por un lehendakari nacionalista", ha manifestado.

Por ello, ha señalado que el hecho de que "se cambie la fecha unos pocos meses, no tiene ninguna importancia al lado de esa capacidad ya casi legendaria del Gobierno vasco para cumplir ese compromiso, que ha sido, durante varias legislaturas, el compromiso central, el principal y el más importante de sus sucesivos calendarios legislativos".

"Esta vez veremos qué pasa. Yo confío en que el Gobierno pueda remitirnos un proyecto y que la Cámara, después del periodo municipal electoral, pueda sacar adelante ese texto, en el que la clave fundamental es dar consistencia a esa pata institucional que representan los ayuntamientos y que ha estado postergado 30 años", ha indicado.

Para el representante popular, hay que "resolver un problema fundamental" como financiación municipal, pero "sin hipotecar otro tipo de cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento