Independentistak pretende convertir "el Día de la Hispanidad en el día por la independencia de los pueblos"

La Red Independentistak pretende "convertir el Día de la Hispanidad en el día por la independencia de los pueblos", con la manifestación que ha convocado en Pamplona para el próximo 12 de octubre, que partirá de los cines Golem de la capital navarra a las cinco de la tarde.
Independentistak.
Independentistak.
EP

La Red Independentistak pretende "convertir el Día de la Hispanidad en el día por la independencia de los pueblos", con la manifestación que ha convocado en Pamplona para el próximo 12 de octubre, que partirá de los cines Golem de la capital navarra a las cinco de la tarde.

Un grupo de representantes de este colectivo presentaron este sábado en La Plaza Nueva de Bilbao la marcha y lo hicieron acompañados de un 'txontxongilo' de Simon Bolivar, que encabezará la movilización en Pamplona.

Alex Marañon y Ana Arbulu explicaron en euskera y castellano, respectivamente, que el 12 de octubre "es el día de la Hispanidad", hasta "no hace muchos años, 'el día de la raza'", que "supuso para muchos pueblos de América el riesgo de perder su cultura y sus etnias".

"Independentistak ha querido dar la vuelta a este día y hacer una fiesta para celebrar la independencia que lograron los pueblos americanos y, por eso, la marcha que vamos a celebrar en Iruña va estar encabezada por un 'txontxongilo' de Simon Bolibar, un libertador americano de origen vasco", ha señalado Arbulu.

Según ha manifestado, el acto conmemorativo está dedicado, "no sólo a él", sino a "todos aquellos que lucharon por la independencia de sus países en América del Sur y Centromérica". Por eso, la marcha estará encabezada por la pancarta con el lema 'Independentzia', que portarán promotores de Independentistak y por ciudadanos "que viven en Euskal Herria y cuyo origen es centroamericano o sudamericano".

La manifestación también será "una fiesta en el sentido folklórico del término" porque la precederá un camión con un equipo de sonido, y el DJ Bull pinchará música sudamericana y vasca, como trikitrixa o batukada.

De esta forma, Independentistak se propone convertir este día 12, "en vez de un día por la Hispanidad, en la fiesta por la independencia de los pueblos". "Celebramos que hace 200 años, ellos (los pueblos americanos) lo consiguieron, y ahora nosotros estamos empezando a movernos para que algún día también se pueda llegar a celebrar nuestra propia independencia", ha añadido.

Ane Arbulu ha destacado que los participantes de la marcha irán vestidos de verde porque "es el color de Independentistak". "Queremos que sea el color de los independentistas de este país, independientemente del color político que tengan todos esos independentistas que quieren formar parte de nuestra Red", ha subrayado.

Por ello, ha animado a la ciudadanía a acudir a la movilización "con algo verde: un pañuelo, un paraguas, una tela, una bufanda o una camiseta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento