Ganaderos Unidos asegura que la distribución "está dispuesta a primar" a la industria con contratos homologados

Reconocen la "dificultad" del compromiso, puesto que son pocas las compañías que mantienen este tipo de acuerdos con la producción
Imagen de una vaca
Imagen de una vaca
Reuters
Imagen de una vaca

La asociación Ganaderos Unidos asegura que la distribución les ha trasladado en una reunión mantenida este viernes su disposición a "primar" a las industrias lácteas que firmen contratos homologados con los productores e introduzcan la Letra Q —de calidad— en sus productos.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Gandeiros Unidos —la agrupación gallega de este colectivo—, José Agra, quien ha reconocido la "dificultad" de este compromiso, puesto que son pocas las compañías que mantienen este tipo de acuerdos con los ganaderos, que, entre otras cosas, implican la fijación de unos índices de precios mínimos para el pago de la leche.

Por su parte, el portavoz de este colectivo, José María Álvarez, ha valorado el encuentro mantenido con las tres asociaciones que representan a la distribución en el ámbito nacional: Aces, Anged y Asedas.

"Ha sido muy positiva", ha recalcado, tras lo que ha señalado que seguirán manteniendo encuentros periódicos. El próximo de ellos, "a mediados de noviembre", tratará las fórmulas concretas con las que posibilitar la implementación de Letra Q y contratos homologados.

Calendario de reuniones

De hecho, Ganaderos Unidos, Feplac y Prolec y los máximos representantes de distribución han acordado este viernes establecer un calendario de reuniones para tratar de buscar soluciones conjuntas que doten de estabilidad "a la parte más débil de la cadena".

En un comunicado, los productores de leche han concretado que en la próxima reunión, prevista para el mes de noviembre, se invitará a la industria, representada por Fenil, a participar en el debate, que se centrará tanto en la aplicación y promoción del contrato homologado de leche, como en el fomento del sistema de trazabilidad, 'LeTra Q', hasta el lineal.

Los productores, que han criticado la banalización del producto por parte de la distribución y el traslado de los bajos precios de la leche a los ganaderos, han destacado la necesidad de interlocución con la patronal de los productores "para poder realizar un diagnóstico real de la situación del sector".

En este sentido, la distribución ha celebrado la existencia de un "diálogo profesional, al margen de ataduras políticas", para dar al sector lácteo la estabilidad que necesita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento