El alcalde de Ourense resta importancia a que no se soterren las vías del AVE

Rodríguez culpa a los populares de "incoherentes" y les recuerda que hay una "diferencia" de 500 millones con el anterior proyecto
Alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez
Alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez
PSDEG
Alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha asegurado que el soterramiento de las vías de tren a su paso por la ciudad de Ourense, para la integración del AVE, "no puede ser lo más relevante", sino que ello debe ser "lograr entre todos una excelente integración urbana para el desarrollo de esta ciudad".

El regidor municipal ha explicado que esta cuestión "es la importante". "Quiero decirlo una vez más alto y claro, que en la integración estamos trabajando el gobierno municipal con el Estado", ha señalado para decir pedir que "no se centre el debate2 en si se soterran o no las vías.

Francisco Rodríguez ha realizado estas manifestaciones después de que secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, afirmase que el soterramiento de las vías para la llegada de AVE en la ciudad de Ourense no es viable por cuestiones técnicas complejas y su elevado coste.

Francisco Rodríguez ha afirmado que "comparte muchas" de las "afirmaciones" realizadas por parte de Morlán "en cuanto a las dificultades técnicas" del soterramiento de las vías del tren, porque hay "una serie de infraestructuras con invariantes".

El regidor municipal ha señalado que esta situación "dificulta" que se hable de soterramiento sobre todo "cuando se habla del viaducto del Miño y a la infraestructura que existe en la zona oeste de la ciudad saliendo de Ourense a Santiago".

Francisco Rodríguez ha manifestado central debate en el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de as Burgas "es el juego que está haciendo el PP", porque "de una forma incomprensible" hasta hace "cinco años a ellos les valía que se mantuviese la entrada del Tren de Alta velocidad por el centro de la ciudad dividiéndola para la eternidad", mientras que ahora se "consiguió modificar el trazado" para no partir en dos la ciudad.

El alcalde de Ourense ha recordado que la "diferencia económica" entre el proyecto de la llegada del AVE a Ourense del PP y el del actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se sitúa en 500 millones de euros", que "es muchísimo dinero".

Francisco Rodríguez quiso recordar que, al margen del montante económico, que supone el cambio de trazado, "lo más importante" es que la ciudad de Ourense "queda liberada del anterior trazado que dividía a la ciudad para siempre". "Al PP le valía todo esto cuando sólo se iban a invertir 60 millones de euros y ahora que se cambia el trazado y se invierten 550 millones pues pone dificultades", aseveró.

Más responsables

El alcalde de Ourense ha instado a que los populares sean "más rigurosos" y "responsables" y a "hablar de cosas serias" que es lograr "un excelente actuación en nuestra ciudad con el Tren de Alta Velocidad".

Francisco Rodríguez califica de "incoherente" la postura del PP en el tema del la llegada del AVE a Ourense, porque "para el futuro de la ciudad" hay que "negociar" que "exista ese gran proyecto", donde "exista una gran plaza, zonas verdes y un aparcamiento". "Eso es los más importante y por eso me cuesta entender que alguien en su sano juicio que no sea del PP pueda pensar que la panacea de todo ahora es el soterramiento", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento