Medio millar de personas reivindican en Zamora una mayor investigación para prevenir enfermedades mentales

Medio millar de personas han participado este viernes en la marcha reivindicativa del Día Mundial de la Salud Mental que la asociación Feafes ha organizado este año en Zamora, donde han reclamado menos recortes en los presupuestos y una mayor investigación para "prevenir la enfermedad", según ha apuntado el presidente de Feafes en Castilla y León, Jesús Corrales, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Medio millar de personas han participado este viernes en la marcha reivindicativa del Día Mundial de la Salud Mental que la asociación Feafes ha organizado este año en Zamora, donde han reclamado menos recortes en los presupuestos y una mayor investigación para "prevenir la enfermedad", según ha apuntado el presidente de Feafes en Castilla y León, Jesús Corrales, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Corrales ha indicado que "atender este tipo de enfermedad y hacer que estas personas mejoren de su patología es algo que ya se lleva a cabo" pero ha manifestado que la investigación para prevenir es algo que "se necesita, sobre todo en edades tempranas", ya que, por ejemplo, entre los 15 y 20 años se pertenece a un colectivo "de alto riesgo", al tiempo que recordó que la tercera edad "es un colectivo en el que en los últimos años también se vive un aumento".

El director de Feafes Castilla y León recordó que el 25 por ciento de la población "puede padecer un trastorno psiquiátrico más o menos leve en algún momento de su vida", mientras que en la Comunidad el 10 por ciento "padece alguna enfermedad mental".

En este sentido, Corrales ha subrayado que existen "más de 22.000 personas con este problema y 12.000 no han sido diagnosticadas o no siguen un tratamiento". Por ello,la asociación ha solicitado que los servicios sanitarios "sean pronto capaces de llegar a todos los rincones, incluido el medio rural".

Por último, Corrales ha reconocido que "se ha avanzado mucho sobre este problema y las instituciones están muy implicadas, con nuevas leyes y pasos importantes dados", pero ha puntualizado que "queda mucho camino por hacer todavía". Entre sus peticiones están "un aumento de los medios residenciales y un política activa de empleo", ya que, a su juicio "se ha demostrado que el tener un trabajo ayuda a los enfermos a recuperarse mejor".

Sensibilizar y reivindicar

En el acto celebrado en Zamora también estuvo el director general de Política Social de la Junta de Castilla y León, Jesús Fuertes, quien ha destacado la doble función de esta jornada, "sensibilizar a la sociedad y reivindicar el apoyo de los poderes públicos".

Al acto ha acudido también el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien justificó su asistencia para "escuchar los problemas y reivindicaciones de este sector de la población".

Respecto a la petición de los manifestantes que coreaban "menos recortes, más presupuestos", Alejo ha recordado que los presupuestos del Gobierno "continúan dedicando más del 58% a políticas sociales, que se reflejan también en la Sanidad y en la asistencia social, unas partidas que no se van a recortar".

Bienestar emocional

Bajo el lema 'Bienestar emocional para una salud general', Feafes Castilla y León ha querido hacer hincapié durante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en que "una buena salud general y una vida saludable se consideran completas cuando se presta atención a la parte emocional y a la salud mental del ser humano".

Los más de 500 participantes han realizado una marcha reivindicativa por el centro de Zamora hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se ha celebrado el acto institucional con la presencia también de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la lectura del manifiesto con motivo de esta celebración, donde se pidió "mayor concienciación" a los profesionales de la atención sanitaria sobre la "necesidad de vigilar el posible desarrollo de patologías añadidas a la enfermedad mental, mayor inversión en investigación y una especial atención también a los familiares de los afectados".

Feafes Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en 1993 y que reúne a once asociaciones de Castilla y León, por lo que representa a más de 3.600 personas con enfermedad mental, familiares y amigos con la misión es la de "mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias, además de la defensa de sus derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento