Más de 100 personas reclaman frente a Medio Rural un servicio "integral" anti incendios y la supresión de Seaga

CC.OO., CIG, UGT, FSP Y CSIF denuncian el "silencio" del conselleiro, con el que exigen una reunión para pedir "profesionalización"

Algo más de un centenar de personas, entre sindicalistas y trabajadores del Servizo Público de Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF), se han concentrado ante la Consellería de Medio Rural —en el complejo administrativo de San Caetano— para reivindicar un sistema de prevención y extinción "integral" y la supresión de la Empresa Pública de Servizos Agrarios de Galicia (Seaga).

Tras una pancarta que clamaba por la 'Seguridade e Profesionalización' en el SPDCIF, y bajo una intensa lluvia, los manifestantes han permanecido alrededor de una hora ante las instalaciones de la Xunta y, aunque no han entonado proclamas de protesta, sí han lanzado petardos, tocado bocinas y cortado el tráfico.

Esta movilización se produce justo un día después de que unos 300 trabajadores de Seaga reclamaran la renovación de sus contratos para la temporada de invierno, en el mismo escenario y con la portavocía delegada en el secretario nacional de la CIG-Servizos, Paulo Rubido.

Por contra, representantes de los sindicatos de la propia CIG, CC.OO., UGT, CSIF y FSP han exigido este viernes "la supresión de los chiringuitos" en el ámbito de la lucha contra los fuegos.

Comisiones obreras (CC.OO.)

En declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador de acción sindical del sector da Administración autonómica de Comisiones, Benxamín Vence, ha destacado que "el único desbroce que procede hacer" en el servicio público de defensa contra incendios es "disolver Seaga y cesar al conselleiro".

Al respecto de Seaga, ha interpretado que se trata de "un nido de precariedad y clientelismo", además de suponer "un auténtico despilfarro" para las arcas públicas.

La lucha contra los incendios "no se puede convertir en un negocio", ha apuntado, para reiterar su censura a lo que considera "formas de contratación paralelas y precarias".

En lo que respecta al titular de Medio Rural, Samuel Juárez, Vence ha criticado que permanezca "atrincherado en el búnker de la consellería" y ha exigido a los dirigentes gallegos "que fuercen a la consellería a sentarse con los sindicatos".

Federación de servicios públicos (FSP)

Por su parte, el responsable de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la provincia de A Coruña de UGT, Carlos Rocha, ha demandado la dimisión del director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto.

Ha coincidido con el portavoz de CC.OO. en exigir "una reunión" con responsables del departamento para reclamarles un servicio "único", porque lo contrario supone, a su juicio, "un caos que no va a ningún lado". "Estamos hartos de recibir el silencio por respuesta", ha incidido.

Central sindical independiente y de funcionarios (CSIF)

El presidente del sector autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Juan Carlos Rivas, ha reiterado "la defensa de la disolución urgente de todo tipo de chiringuitos" en este ámbito.

Además de a Seaga, Rivas se ha referido a Natutecnia, consultoría de prevención contra incendios a la que "este año se ha contratado" para la planificación y organización de los servicios. "Ya hemos visto cuál ha sido el resultado: un resultado nefasto", ha enfatizado.

El PPdeG "defendía en su programa y cuando estaba en la oposición que era esencial que hubiera un mando único en el servicio", ha argumentado, tras lo que ha denunciado "el incumplimiento constante" del compromiso —que también ha atribuido a los populares— de realizar "todas las contrataciones" a través de las listas oficiales.

Ha cifrado en 2.300 los puestos de trabajo que la Xunta "externaliza" en este campo, empleos que ve "una auténtica estafa" a todos los ciudadanos y, en concreto, a las personas apuntadas en las convocatorias oficiales, "las únicas que respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Confederación intersindical galega (CIG)

Por último, el secretario nacional de CIG-Administración autonómica, Fernando García, ha reprobado una "estructura perversa" que genera "duplicidad de funciones" entre el SPDCIF y una empresa pública, Seaga, "ineficiente" y que provoca "derroche" de dinero público.

En esta dirección, ha señalado que existe una solución "clara", la disolución de Seaga, eso sí, "con el reconocimiento" de los servicios prestados mediante "su integración, de alguna manera, en las listas oficiales de la Xunta, para que haya un sistema único de contratación".

"La CIG siempre está con los trabajadores", ha subrayado García preguntado por la postura de la central sindical, que este jueves apoyó una manifestación de empleados de la empresa pública. Asimismo, ha pedido "redimensionar" el servicio porque, según ha dicho, "se necesitan más brigadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento