Arranca la construcción de escaleras mecánicas en Santa Teresa, que durará 7 meses y cuesta 2,7 millones

De la Serna y Agudo zanjan la "polémica" por la renovación de este área de la ciudad y destacan el acuerdo alcanzado

Las obras para dotar de escaleras mecánicas al grupo Santa Teresa están a punto de comenzar, siendo el plazo de ejecución de las mismas de siete meses. La iniciativa, con la que se mejorará la accesibilidad a la zona y la calidad de vida de los vecinos, suma un importe de más de 2,7 millones (2.776.231 euros) que serán financiados a partes iguales por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Economía y Hacienda.

El alcalde, Iñigo de la Serna, y el consejero, Ángel Agudo, han visitado este viernes el barrio y han presentado el proyecto a los vecinos. Ambos han coincidido en destacar el acuerdo alcanzado entre las dos administraciones y que hará que el barrio sea "más atractivo y accesible" y, también, que las casas tengan "más valor", como ha subrayado Agudo.

A su juicio, se trata de una actuación "ambiciosa" que se acometerá tras la "polémica" suscitada entre Gobierno y Ayuntamiento, después de que el primero rechazara este proyecto de Santander y optara por uno de Torrelavega para destinar los fondos de la Unión Europea (UE) correspondientes al Programa Urban.

En este sentido, el consejero ha explicado que tanto la iniciativa defendida por la capital como la presentada por el Consistorio torrelaveguense (para mejorar el barrio de La Inmobiliaria) eran ambiciosas, y aunque el Gobierno apostó por la de Torrelavega consideró que también era "necesario" acometer la de Santander.

Así, Ejecutivo y Ayuntamiento siguieron "dialogando" hasta llegar a un acuerdo para mejorar el grupo de Santa Teresa, ya que como ha recordado, la "polémica" no es "incompatible" con el diálogo y los acuerdos.

El alcalde, que ha suscrito "al cien por cien" las palabras de Agudo, también ha matizado que "polémica" no siempre es sinónimo de "batalla", sino que puede significar "confrontación de ideas" para llegar a consensos, como el alcanzado en este barrio, que es "muy importante" y que se enmarca dentro de la actuación a acometer en la ladera sur de General Dávila, donde hay "cuestas y muy pindias", ha apostillado.

De la Serna ha subrayado la "predisposición" de Agudo y el "punto de encuentro" al que llegaron de forma "rápida", fruto a la "lealtad institucional". Por ello, ha expresado su agradecimiento "en lo institucional y en lo personal" al titular de Economía.

"Diferimos en muchas cosas", ha indicado el regidor, para reconocer que todavía les quedan "algunas" polémicas pendientes en cuestiones en las que tienen "diferentes puntos de vista". Pero ha matizado que, "cuando se trata de buscar acuerdos, hemos conseguido algunos muy importantes con el consejero".

También se ha referido a la persistencia de los "muchos" vecinos que viven en el barrio y que, según les ha dicho "con todo el cariño del mundo", "son muy pesados".

PROYECTO

Agudo y De la Serna ha estado acompañados por numerosos vecinos y algunos concejales del Ayuntamiento, como la responsable de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, y el titular de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, que ha explicado el proyecto.

Tras referirse a las complicadas condiciones de accesibilidad a Santa Teresa, —que cuenta con un desnivel de casi 30 metros y 161 escaleras—, Díaz ha indicado que se van a salvar esas dificultades a través de elementos mecánicos.

También ha señalado que se ha acordado una modificación del proyecto, ya que un ascensor panorámico sustituirá un tramo de las escaleras.

Además, se acometerá la mejora de la urbanización, con una nueva pavimentación y actuaciones en los accesos a los portales. También se dotará de un acceso para que puedan llegar a la zona camiones de bomberos, vehículos de emergencias o de mudanzas, por ejemplo.

De igual modo, se mejorarán "sustancialmente" servicios como zonas verdes y ajardinadas o el alumbrado, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento